Nacional Tema del Día ultimahora

La seguridad de Cali se reforzará con 200 Policías más: general Palomino

rodolfo palominoEn el término del consejo de seguridad, liderado por el director de la Policía, General Rodolfo Palomino López, anunció la llegada de 200 uniformados más para la ciudad, y se acordó también fortalecer la policía judicial para adelantar las investigaciones y agilizar capturas que desarticulen bandas delincuenciales.

Las 37 muertes violentas que se han presentado en Cali en los días recientes tienen en alerta a las autoridades.
Los casos más preocupantes son la masacre en el sur de la ciudad, que dejó ocho personas muertas y el más reciente atentado sicarial dentro de un bus del Mío, dejó dos jóvenes muertos, entre ellos un menor de edad.

Destacó el general que Cali es la ciudad con mayor índice en reducción de homicidios en el país, representando 430 muertes violentas menos que el año anterior. Explicó que la desarticulación de 48 estructuras delincuenciales ha generado retaliaciones por disputas internas en las bandas criminales que incrementan los hechos violentos.

Para las autoridades, el hacinamiento carcelario que afecta en todo el país que representa congestión en estaciones policiales donde se mantienen 460 personas capturadas en Cali en instalaciones que no son aptas para tal fin. Por ello, se buscarán medidas para descongestionar y lograr cupos para menores infractores incluso, en otros municipios.

Preocupa también a las autoridades que en su mayoría los homicidios responden ahechos de intolerancia. Según los reportes, en Cali, la Policía está atendiendo una riña cada tres minutos durante un fin de semana, lo que, según Palomino, distrae la atención institucional para dedicar.
Se reiteró que con las acciones se debe fortalecer el control del porte de armas de fuego debido a que de las 1711 incautadas en lo corrido del año, 1400 son portadas de manera ilegal por lo que se evalúa un desarme voluntario.

368 personas se han capturado por homicidio, también en el operativo más reciente se desarticuló una banda dedicada al hurto y fueron capturadas 19 personas a quienes se les incautaron cédulas de ciudadanía de más de 300 víctimas y numerosas tarjetas de crédito de los afectados.

Se destacaron avances en investigaciones contra el microtráfico y microextorsión. Se hizo un llamado a la tolerancia de la ciudadanía para evitar mayores muertes por dicha causa.

Los comentarios están cerrados.