Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

«Timochenko» ha viajado a Cuba y otros jefes de las Farc están en el exterior, afirma Mindefensa

TimoleónEl ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró este jueves que el máximo cabecilla de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timoleón Gómez o «Timochenko», ha viajado clandestinamente a Cuba, donde se realizan las negociaciones de paz entre esa guerrilla y el gobierno colombiano.

Según Pinzón informaciones de inteligencia han reportado los desplazamientos del mandamás de las Farc a La Habana, aunque sin establecer fechas exactas.

«Hay información de que ha hecho presencia (en Cuba) en distintos momentos», sostuvo Pinzón en declaraciones a los colegas de Caracol Radio cuando se le pregunto si era cierto o no que el cabecilla de las Farc ha estado en la isla.

«Son informaciones que estamos verificando, pero sin importar, tratamos de mantener vigilancia para identificar en el territorio colombiano donde se encuentran”, añadió el ministro.

El funcionario, se abstuvo de responder más preguntas que se le hicieron al respecto, tras señalar que debía guardar prudencia por tratarse de temas que involucran a otros países y, desde luego, por el mismo proceso de paz.

Los que sí reconoció es que «no hay duda (de que) hace bastante tiempo se tiene información de que varios de estos cabecillas (de la guerrilla) no están en el país».

Sin embargo, el ministro advirtió que a todos los terroristas de las Farc les llegará su hora: “serán capturados y puestos a órdenes de las autoridades que los requieren”.

El hecho que en La Habana sólo pueden estar aquellos cabecillas de las Farc previamente autorizados por el gobierno colombiano, esto es, los que forman parte del equipo negociador del grupo guerrillero, cuyas ordenes de captura fueron suspendidas temporalmente por la Fiscalía General de la Nación.

Como quiera que alias «Timochenko» no hace parte de la delegación, en cualquier parte donde sea localizado podrá ser detenido para ser enjuiciado por sus crimenes. Igual suerte pueden correr los demás integrantes de la cúpula de las Farc.

Aunque se desconoce su paradero exacto, la eventual presencia de alias Timochenko en La Habana sería ilegal debido a que integra el equipo negociador de la guerrilla. Adicionalmente, la Fiscalía colombiana, previa solicitud del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, tendría que suspenderle todas las órdenes de captura que pesan en su contra.

Timochenko, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverry, es el máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia desde noviembre de 2011.

Desde fines de 2012, la administración de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

Hasta la fecha las delegaciones negociadoras han logrado acuerdos en puntos clave como la reforma agraria y los problemas relacionados con la tierra, la participación política de los rebeldes y el combate conjunto al narcotráfico. Actualmente tratan el tema de las víctimas que, según la opinión de expertos, puede ser el más complejo de la negociación.

Los comentarios están cerrados.