Internacional Tema del Día

Brasil registra primer caso de ébola

ebolaBrasil registró el pasado jueves el primer caso sospechoso de ébola en la ciudad de Cascavel, Paraná, siendo este, si se confirma, el primer caso en América Latina.

Según el ministerio de Salud brasileño, otras sospechas se habían planteado antes en el país, pero esas sólo eran rumores y pronto ellas se descartaron, según informó el sitio O Globo.

El ministro de Salud de Brasil, Arthur Chioro, y el secretario de Vigilancia Sanitaria Jarbas Barbosa, confirmaron que Souleiman Bah, el paciente sospechoso de ébola, ingresó a Brasil procedente de Marruecos el 19 de septiembre. Sin embargo, el caso ocurrido en Cascavel aún no se ha confirmado para ser considerado como el primero de un paciente con este mal en territorio latinoamericano.

Chioro señaló que el paciente tuvo fiebre, tos y dolor de garganta; pero no presentó hemorragias. En una conferencia de prensa los funcionarios indicaron que esta tarde estará el resultado del primer examen. Pero para descartar que efectivamente sea ébola, deberá ser hecho un segundo análisis dentro de 48 horas.

Según un portavoz de la ciudad de Cascavel, equipos del ministerio y el gobierno del estado llegarán en la madrugada del viernes a la zona para conocer de esta situación.

De acuerdo a la alcaldía de esa ciudad, la persona afectada está aislada en una sala de urgencias y sería trasladada en breve a Río de Janeiro. Hasta el momento, las autoridades médicas de Brasil no han dado mayores detalles del hecho.

En caso de confirmarse este paciente como un infectado por el ébola, sería el primero en territorio latinoamericano.

Fuente: EFE