Gobierno Distrital define alternartivas para conseguir los $15 billones que vale el Metro de Bogotá
–El secretario Distrital de Hacienda, Ricardo Bonilla González, envió un tácito mensaje de tranquilidad a los bogotanos sobre los inmensos costos que exigirá la consttrucción del Metro — tasados en principio en más de 15 BILLONES de pesos–, al advertir que “ninguna obra de infraestructura de largo plazo se construye poniendo la plata de contado”.
Así como un colombiano no paga la vivienda de contado sino a largo plazo, con una cuota inicial y un proceso de amortización, lo mismo ocurre con mega-proyectos de la envergadura del metro para la capital, explicó Bonilla.
Es algo similar a como un constructor gestiona crédito con los bancos para financiar sus obras, complementó.
Además, el secretario de Hacienda advirtió que del costo total, Bogotá deberá aportar sólo el 30 por ciento y el resto le corresponde al gobierno nacional.
Las precisiones las hizo Bonilla al reseñar que una vez conocidos los resultados de los estudios y el trazado de la primera línea del Metro para Bogotá lo que sigue es la estructuración financiera del proyecto.
“Lo que hay que hacer ahora es definir los mecanismos de crédito y la forma como esos créditos se van amortizar a 15 o 20 años tanto en la Nación como en el Distrito”, puntualizó.
Según el funcionario, el gobierno Nacional estaba esperando la cifra entregada por los estudios, por lo que ahora que se conoce, el paso que sigue es examinar las alternativas de financiación del metro.
Añadió que dentro de las opciones que se pueden contemplar para realizar la estructuración financiera está separar los costos de construcción de los costos de operación.
Como se sabe, dijo, los procesos de construcción de los sistemas masivos de transporte están planteados de tal manera que el sector público suele construir las vías, los túneles y la infraestructura en general, y los particulares operan trenes, los patios, etc.
El funcionario estableció que entre las fuentes de financiación que comienzan a ser analizadas por el Distrito para aportar el 30 por ciento que le corresponden, se contemplan las siguientes:
•
Recursos de cupo de endeudamiento
•
Sobretasa a la gasolina
•
Derechos de edificabilidad, que corresponden a lo que pagarán los desarrollos comerciales de los predios aledaños a las estaciones por beneficiarse con el proyecto
•
Cobros por congestión, que van a ser incluidos en el nuevo Plan de Desarrollo Nacional que está elaborando el Gobierno Nacional
Por ser un proyecto a largo de plazo (100 años), Bonilla González considera que si se le pone cabeza fría a las cifras recibidas, el proyecto es viable y se puede iniciar desde ya.
El Secretario finalmente destacó que el CONPES que establece los recursos para los proyectos de movilidad en Bogotá, está bastante avanzado y confía que el proceso continúe tal y como lo establece la ley, de tal manera, que el 30 por ciento lo financie el Distrito y el 70 por ciento, la Nación.
Los comentarios están cerrados.