Internacional

Evo Morales celebra triunfo que lo asegura en el poder en Bolivia hasta el 2020

BOLIVIA- EVO MORALES TRIUNFO–El presidente Evo Morales celebró con su pueblo la victoria de su reelección, tras conocerse los primeros resultados de los comicios generales, de acuerdo con los cuales derrotó con facilidad a sus cuatro opositores.

«Este triunfo del pueblo boliviano en democracia queda dedicado a todos los pueblos de América Latina que luchan contra el capitalismo y el imperialismo. Es dedicado a Fidel Castro y a Hugo Chávez, y a todos los gobiernos antiimperialistas y anticapitalistas», expresó Morales desde el Palacio de Gobierno en La Paz», expreso Morales.

«Hay un profundo sentimiento no solamente en Bolivia, sino en toda América Latina y el Caribe, de liberación de nuestro pueblo, porque este triunfo es de los anticolonialistas y antiimperialistas, es del pueblo boliviano», añadió el mandatario

El presidente indígena Evo Morales obtuvo la reelección con 60 por ciento de los votos las elecciones celebradas este domingo, de acuerdo con resultados extraoficiales y gobernará Bolivia hasta 2020, en su tercer mandato consecutivo desde 2006 y el segundo bajo la nueva República, como Estado Plurinacional.

Con este tercer periodo, Morales, completará 14 años al frente de los destinos bolivianos.

Tras conocerse los primeros resultados, el presidente salió al balcón del Palacio Quemado, en la plaza de Murillo, para agradecer a sus seguidores el nuevo triunfo electoral.

Entre continuas consignas anticapitalistas, Morales instó a la oposición de «trabajar juntos» por Bolivia. «No hagamos confrontación», señaló.

El Presidente boliviano aseguró que «con más de 60 por ciento ganó la propuesta de la nacionalización de Bolivia» y ratificó su compromiso a convertir el país en una potencia energética.

«Muchas gracias hermanos y hermanas por este nuevo triunfo del pueblo boliviano (…) ¡Patria sí, colonia no!», expresó.

Morales fue reelecto con casi dos tercios de los votos, unos 5,1 millones de sufragios emitidos en Bolivia, sin contar los emitidos por 200 mil bolivianos en el extranjero.

Evo Morales recibió felicitaciones de varios mandatarios latinoamericanos, tras conocerse los resultados de los comicios generales celebrados en ese país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio a conocer sus impresiones sobre la victoria de Morales a través de la red social Twitter:

-Evo Gran Victoria de la Patria Suramericana,desde Venezuela te damos un Abrazo de Felicitaciones¡Sigamos Venciendo!!

-Gran Victoria de los Pueblos del ALBA,hoy 12 de Octubre a 522 años que se inició la Colonización de nuestra Madre Tierra¡Evo líder del Sur!

-Que Víva Bolivia,que Viva Túpac Katari,que Viva Simón Bolívar,que Viva Sucre…..que Viva Hugo Chávez… Que Viva Fidel…que Viva Evo…

Por su parte el presidente uruguayo, José Mujica, se comunicó con su homólogo boliviano para felicitarlo por el triunfo y reiterar el carácter progresista de los gobiernos de América Látina.

De igual forma la mandataria argentina, Cristina Fernández, congratuló a Morales por los resultados electorales que lo ratifican como máxima autoridades para el período 2014-2020.

A estos contactos se sumó el jefe de Estado nicaragüense, Daniel Ortega, aplaudió el proceso democrático en Bolivia y reiteró el vigor de los gobiernos progresistas en la región.

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, manifestó su alegría por el triunfo de Evo a través de su cuenta en Twitter

-Compañero presidente #EvoMorales felicitaciones a usted y su pueblo por este nuevo triunfo #BoliviaDecide @EvoMPresidente

-La democracia se fortalece, #Bolivia sigue construyendo esperanza para latinoamérica y el mundo @EvoMPresidente.