Judicial Justicia Tema del Día ultimahora

Granados: No hay pruebas contra Bernardo Moreno

BernardoMorenoEl abogado Jaime Granados, expresó en la audiencia que se le sigue a su defendido Bernardo Moreno Villegas, exsecretario general de la presidencia, por las presuntas “chuzadas” del DAS, que la Fiscalía no presentó pruebas documentales, ni testimoniales que lo vinculen con el caso.

Granados rechazó la consideración de la fiscal delegada ante el alto tribunal, María Victoria Parra, que en la audiencia de imputación de cargos sostuvo que “se trató de una empresa criminal conformada desde la Presidencia de la República de la época de los hechos, la cual utilizó recursos de inteligencia estatales para perseguir a magistrados, políticos, periodistas y líderes sindicales”. Como tampoco se comprobó un acuerdo entre Bernardo Moreno y la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado.

Para Jaime Granados no es válido el testimonio del capitán Fernando Tabares, exdirector de inteligencia de DAS, en el cual afirma que en una reunión con Moreno se coordinó el plan de ejecución de las supuestas chuzadas a periodistas, magistrados y defensores de los DDHH, pues considera que carecen de veracidad.

Para el jurista, los testimonios presentados por la parte acusatoria no han sido contundentes en el término de una vinculación directa o indirecta de Moreno Villegas con las chuzadas.

El abogado Granados indicó que según apartes de la declaración del capitán Tabares, antes de la supuesta reunión, ya se tenían grabaciones sobre los movimientos de la entonces senadora Piedad Córdoba, atribuidos a razones de seguridad nacional.

También recordó el fallo absolutorio contra el exdirector de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), Mario Aragurén por el delito de concierto para delinquir al adquirir de manera ilegal datos de los movimientos financieros de los magistrados, principalmente aquellos que habrían asistido a Neiva a una fiesta organizada por el empresario Ascencio Reyes.

En la finalización de la audiencia, el ente acusador pidió a los magistrados condenar el exsecretario del gobierno Uribe porque considera que tuvo acceso de manera irregular a la información por parte del DAS.

Es de recordar que la Fiscalía pidió en audiencias pasadas condenar a la exdirectora del DAS por los delitos de concierto para delinquir, abuso de función pública y violación ilegal de comunicaciones, peculado por apropiación y falsedad ideológica.

Procuraduría solicitó que se le absuelva de toda responsabilidad penal en este caso.