Internacional

Iglesia venezolana promoverá diálogo entre gobierno de Maduro y la oposición para buscar salida la crisis

Obispo venezolano Diego Padrón
Obispo venezolano Diego Padrón
–La Iglesia de Venezuela anunció este miércoles que impulsará el «necesario diálogo» entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición, para buscar una salida a la grave crisis que enfrenta esta nación suramericana.

«Si no se sienta el Gobierno y la oposición en una mesa con una agenda y con unos puntos claves para llegar a un consenso, no vamos a resolver nada», expresó el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón Sánchez, al anunciar su propósito.

Sin embargo, el prelado dijo:

«No quiero ser intermediario, más bien preferiría impulsar el diálogo pero quedando libre para no tener que callar en algún momento. Impulsar el diálogo, favorecerlo, pero quedando fuera».

«Solo así — advirtió–, la Iglesia podrá ver desde fuera los avances y los desacuerdos y opinar sobre ambos bandos.

En un encuentro con la prensa en Madrid, España, a su regreso del Sínodo de la Familia celebrado en Roma, Monseñor Padrón Sánchez explicó que el conflicto que vive Venezuela tiene sus raíces en una profunda crisis económica.

«El Gobierno no tiene la posibilidad de responder a los compromisos internacionales ni a las necesidades del pueblo», advirtió.

Según dijo esta incapacidad radica en la falta de producción en el país, con un descenso de la producción agrícola, del hierro, electricidad e incluso del petróleo, Venezuela se enfrenta a la necesidad de tener que importar los productos más básicos para su abastecimiento.

«No se produce nada en Venezuela, todo se importa. Cuando se va a comprar un medicamento o alimentos la respuesta es que no hay», subrayó el arzobispo.

Esta situación, unida a problemas que ya existían en el país como la violencia y la inseguridad, porque subraya que «nadie está seguro en Venezuela», «afecta a las clases menos favorecidas que entran en un estado de descontento», añadió.

«Creo sinceramente que el diálogo es el único camino que tenemos en Venezuela para resolver los problemas grandes. Si no se sienta el Gobierno y la oposición en una mesa con una agenda y con unos puntos claves para llegar a un consenso, no vamos a resolver nada», concluyó monseñor Padrón.