Nacional Salud Tema del Día

Fiscal emite orden de arresto contra directivas de SaludCoop Armenia

SaludcoopUn juez de Armenia ordenó arresto a las directivas de la EPS Saludcoop por demorar la autorización de una cirugía a un paciente.

Las directivas de la EPS deberán pagar 9 días de arresto y una multa económica, según lo ordenado por el juzgado tercero del circuito de Armenia.

Hace 3 meses el paciente Carlos Andrés Bernal esperaba que se le realizara una cirugía, que fue ordenada desde el pasado 3 de julio, y la cual no se le había realizado por falta de instrumentos según argumentaba la EPS Saludcoop.

“yo tuve un accidente, y me colocaron un tutor en la pierna derecha, a la espera de una cirugía que fue ordenada el 3 de julio, sin embargo al parecer por falta de instrumentos no realizaban la operación y ese tutor se me infecto y me genero más problemas, entonces acudí a interponer una tutela que falló a mi favor pero ni así me atendieron, entonces con la ayuda de la defensoría del pueblo toco instaurar un desacato de tutela y aunque también falló a favor no era atendido hasta que se presionó y finalmente me operaron, después de luchar y presionar”

Esperando la intervención quirúrgica se vio obligado a instaurar una acción de tutela y solicitar ayuda a la defensoría del pueblo.

Piedad Correal, defensora del pueblo en Quindío expresó su inconformismo y lamentó tener que llegar a acciones constitucionales para recibir atención médica.

“Hicimos todos los procesos, los requerimientos, los llamados para que la EPS atendiera al joven pero no fue posible y tuvimos que recurrir a las acciones constitucionales porque la salud no es un juego” expresó la funcionario.

Mediante un comunicado de prensa la EPS Saludccop Armenia informó: “Frente al caso del usuario Carlos Andrés Bernal, usuario de Saludcoop, la EPS informa que fue sometido a cirugía en su pierna derecha el mes de enero del presente año y quedó pendiente una segunda intervención, que requería insumos, no contemplados en el POS y su consecución tomó un tiempo, por cuanto las casas que proveen el material a la EPS no los tenían disponibles, lo que obligó a recurrir a un prestador externo y una vez suministrado el insumo quirúrgico ,se le realizó el procedimiento quirúrgico el martes 21 de octubre”.

Es cuanto a la tutela instaurada por el usuario de las EPS Saludcoop, Carlos Andrés Bernal, el comunicado señala: “En el caso de la tutela interpuesta por el usuario, el Juzgado tercero civil del circuito de Armenia fue informado a través de una comunicación oficial que el paciente sería intervenido el 21 de octubre y una vez realizado el procedimiento se envió la respuesta en la que se daba cumplimiento a lo ordenado por el Juez en su fallo de tutela”.