Basada en informaciones recibidas en los últimos días, la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD) alertó a los ciudadanos sobre personas inescrupulosas que se están haciendo pasar por funcionarios de la Entidad para engañar a la comunidad, solicitando dinero por adelantar las respectivas visitas técnicas a los predios del Censo Inmobiliario de Bogotá, actividad que se viene realizando desde mayo de este año y que terminará en 2015.
El caso más reciente se reportó hace algunos días en la localidad de Ciudad Bolívar, en el barrio Nueva Esperanza, en el que varias personas denunciaron que les estaban exigiendo la suma de $25.000 pesos para visitar sus predios en el marco de las labores técnicas del Censo Inmobiliario de Bogotá.
«En todas las actividades de campo que realizamos durante el año, además de la respectiva identificación institucional, nuestros funcionarios llevan chalecos azules marcados con el nombre de la Entidad y el logo de Bogotá Humana», agregó el Director de Catastro.
En el marco de las actividades que hacen parte del Censo Inmobiliario de Bogotá para la vigencia 2015, la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital comenzó desde mayo de este año las labores técnicas de reconocimiento predial por toda la ciudad. Esta tarea busca identificar los cambios físicos, económicos y de uso que se hayan presentado en el último año. En desarrollo de esta actividad se identificaron cerca de 80.000 mil predios en toda la ciudad donde se presentaron cambios durante el último año, que son los que han venido siendo visitados por funcionarios de Catastro.
Gustavo Adolfo Marulanda Morales, director de la Entidad, aclaró que este procedimiento NO tiene ningún costo para los ciudadanos. Y agregó: «es muy importante que los ciudadanos que reciban la visita de los funcionarios del Catastro de Bogotá verifiquen la identidad de los mismos en la Línea 195 de la Alcaldía Mayor de Bogotá o en el teléfono 2347600 extensión 7600, y corroboren en qué sectores de la ciudad se están adelantando estas actividades de Censo. Lo más importante es reportar cualquier movimiento extraño que les permita a las autoridades identificar a éstas personas inescrupulosas, que además de afectar a la ciudadanía entorpecen las labores técnicas del Censo Inmobiliario».
Finalmente, Marulanda Morales reiteró el llamado a los ciudadanos para que colaboren con la Entidad facilitando el ingreso de los funcionarios a sus predios para contribuir con la calidad de la información que recoge el Censo Inmobiliario, actividad que desde el 2010 viene siendo realizada por Catastro de Bogotá de forma permanente en toda la ciudad.