Noticia Extraordinaria Tema del Día

Uribe: Las Farc realizan en La Habana décima conferencia, se reorganizan y se rearman al amparo de Santos

uribe senador–El expresidente y Senador Alvaro Uribe Vélez reaccionó este viernes frente a la presencia de alias «Romaña» y otros cabecillas de las Farc en La Habana, Cuba, y sostuvo que promueven la «décima conferencia», se reorganizan y se rearman al amparo del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

«Décima Conferencia del Terrorismo en La Habana, se reorganizan, se rearman, protegidos por el discurso oficial de paz», escribió Uribe Vélez en su cuenta en Twitter, en clara alusión a la concentración de mandos altos y medios, aprovechando el proceso de conversaciones de paz con el gobierno.

«En Cuba tienen la facilidad de reorganizarse, rearmarse, dirigir desde allá o regresar a Colombia o Venezuela para impulsar terrorismo», complementó.

Fue precisamente el exmandatario el que en días pasados reveló el desplazamiento de cabecillas del grupo guerrillero a la isla de los Castro, entre los cuales citó a
alias «Pacho Chino», «Walter Mendoza», «Matías» y «Leonel».

Las «conferencias» de las Farc son encuentros que periódicamente realiza la cúpula del grupo guerrillero, en las cuales revisan y renuevan sus estrategias políticas y armadas, crean frentes y fijan nuevos objetivos.

La primera de ellas se realizó en septiembre de 1964 en Riochiquito –región que comprende los municipios caucanos de Silvia, Inzá y Belalcázar–poco tiempo después de que alias Manuel Marulanda o «Tirofijo» fundara al grupo armado ilegal.

Allí hicieron un balance de las acciones cumplidas y trazaron planes de acción militar, política, de organización, educación y propaganda, según lo detallaron los medios de la época. «También formaron su primer estado mayor conjunto, presidido por Ciro Trujillo, Manuel Marulanda y Jacobo Arenas», reseñaron.

La segunda conferencia se reunió del 25 de abril al 15 de mayo de 1966, en la región del Sumapaz, al oriente de Bogotá, «cuando el grupo, ya con unos 350 hombres armados, adoptó su nombre actual de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia» (Farc), muy seguramente inspirados en las guerrillas cubanas de Fidel Castro, las Fuerzas Armadas Revolucionarias».

Por ello este encuentro se le llamó la “conferencia constitutiva”.

La tercera conferencia tuvo lugar entre el 14 y el 22 de abril de l969 en La Macarena, a orillas del río Guayabero, en el Meta y la cuarta se llevó a cabo del 20 al 29 de abril de 1971 en la región de El Pato, sur del Huila.

La octava conferencia de las Farc se cumplió en 1993 y la novena se realizó en los primeros tres meses del 2007, en el gobierno del presidente Alvaro Uribe, en la cual definieron lanzar una gran ofensiva para recuperar el terreno perdido, en particular en Cundinamarca y la misma Bogotá, como consecuencia de la Política de Seguridad Democrática.

Frente a la concentración de cabecillas de las Farc en La Habana, el expresidente y senador de Centro Democrático, reseñó:

«Décima Conferencia del grupo terrorista Farc, en La Habana, rearme y organización terrorista con cortina de discurso de paz»

«Seremos soldados para enfrentar la entrega de la Patria al terrorismo» y agregó que «ojalá Santos y Farc no conviertan a Colombia en un país sin historias de éxito», agregó.

Igualmente retwitió mensajes del excandidato y presidente de Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, quien afirmó:

«El gran capo de las Farc, alias «Romaña», llega a La Habana ¿También dirá que no tiene con qué responderle a las víctimas?

«El único resultado claro de este proceso ha sido el golpe a la moral de las FFMM y de Policía», complementó.

El expresidente uribe también escribió en su cuenta social que «una cosa es una democracia con inversión y solidaridad» y que «otra muy diferente es el modelo Farc-Castro-Chavez, que luchamos por evitar».

Además, redireccionó un escrito de Libardo Botero, titulado «Quién miente:Santos o Uribe?, en el cual, subraya, hace «análisis de los acuerdos en Cuba «y muestra claudicación ante terrorismo».

Más atrás, Uribe Vélez destaca una manifestación realizada por la bancada uribista en el Senado…explicando «qué es lo verdaderamente irracional», con la siguiente ilustración:

URIBE - IRRACIONAL

Los comentarios están cerrados.