Nacional Noticia Extraordinaria Política

Name siente «pena» por funcionario de Senado que amenazó a periodista

José María EspañaEl presidente de Senado, José David Name Cardozo, expresó el mayor interés en aclarar y adoptar las decisiones pertinentes en relación con los hechos que involucran al secretario de la Comisión Séptima, Jesús María España y al periodista de La F.M., Diego Bonilla.

«A mí me da pena ante el país, como Presidente del Senado, que un funcionario como el Secretario de la Comisión Séptima le mande un mensaje amenazante al periodista Diego Bonilla, a quien conocemos y quien inclusive es compañero de trabajo de nosotros en el Congreso, dada su actividad periodística; no entendemos cómo se le puede ocurrir a un secretario una acción de estas», señaló el senador Name Cardozo.

Name dijo que directamente desde su despacho se solicitará una investigación, esperando que el periodista regrese a Colombia «para pedirle disculpas a nombre del Congreso.

«A mí me gusta siempre dar la cara, y aunque esta es una acción individual, voy a hablar personalmente con Diego, porque es necesario entablar una denuncia en la Procuraduría General de la Nación; el señor España es un funcionario público», anotó el Presidente de Senado.

Anunció que el próximo lunes 27 de octubre en compañía del Secretario General del Senado colocará la denuncia correspondiente, pidiendo la mayor celeridad sin importar las consecuencias finales.

Reconoció que «estos temas nos desgastan y nos quitan tiempo y cada día nos dañan la imagen ante el país. Hay mucha gente buena que trabaja en el Congreso. Estoy tratando de cambiar la imagen pero a veces es muy difícil bajo estas circunstancias».

Agregó que el día previo a que se suscitaran los hechos, habló personalmente con el Secretario de la Comisión Séptima para discutir sobre las denuncias en su contra y de cómo iba el proceso en la Fiscalía.

«Le expresé que estuviera tranquilo, que no fuera a tomar acciones; que si no estaba seguro que se documentara mejor; hablamos de una forma cordial y me agradeció los consejos que le di; sorpresivamente al día siguiente le envía el mensaje a Diego», relató el jefe del legislativo.

Sobre el hecho de que la hija de Jesús María España se desempeñe actualmente como asesora del Superintendente Delegado para la Salud, el Presidente del Senado manifestó que, debido a que la Comisión Séptima se encarga, entre otros temas, de asuntos relacionados con el sector salud, «se genera un conflicto de intereses y el martes voy a dialogar con el Presidente de la Comisión de Ética y vamos a llevar a esa Comisión este caso del cual me enteré recientemente».

Para el Senador Name es necesario también conocer la versión del Superintendente porque «debe ser él quien debería explicar cómo la hija de Jesús María España se vinculó laboralmente a esa entidad, ya que quien le da el cargo a la hija del señor España es el director de esa dependencia. Yo voy a tomar las acciones que me correspondan».

Aclaró que el Secretario de la Comisión Séptima fue elegido por un período de cuatro años lo cual está en la Constitución.

«Para poderlo separar del cargo tiene que haber una sanción de la Procuraduría o directamente la que se adopte mediante investigación de la Comisión de Ética o de la comisión que investiga a los funcionarios públicos en el Congreso. Él no fue nombrado por la Presidencia del Senado, fue nombrado por una Comisión Constitucional y por eso para separarlo del cargo no debe haber solo una resolución de acusación sino una condena, suspensión de la Procuraduría y de la Contraloría, debe haber una decisión final. Yo no tengo el poder constitucional para retirarlo del cargo».

Sobre las denuncias de acoso presentadas contra Jesús María España, el Senador del Partido de la U aclaró que por estos hechos hubo una denuncia en el pasado, antes de su administración, la cual fue cerrada, y actualmente se investiga si existen más acusaciones en contra de España por estos mismos hechos. «Yo mismo le pedí que me contara que era lo que había pasado en ese entonces pues no tenía conocimiento ni la memoria histórica de los sucedido», advirtió el Senador Name Cardozo.

Sobre las garantías de que la investigación avance y que surta efectos en la Comisión de Ética del Senado, el Presidente señaló que «desde el 20 de julio estoy tratando de cambiar las costumbres en el Congreso y personalmente voy a presentar ante la Comisión de Ética lo que se refiere al conflicto de intereses con su hija, la otra denuncia es de carácter laboral; lo cual es caso aparte, y también la voy a presentar. Con el periodista Diego Bonilla me gustaría ir a la Procuraduría a presentar la denuncia», puntualizó el Presidente del Senado.