Economía Tema del Día ultimahora

Santos firmó decreto para reglamentar la inspección de mercancías

zona portuariaCon el propósito de seguir brindando herramientas que faciliten y agilicen las operaciones para los usuarios del comercio exterior, el Presidente Juan Manuel Santos, firmó el decreto, a través del cual se reglamenta la inspección No intrusiva de mercancías en los puertos, aeropuertos y pasos de frontera.

Uno de los objetivos del uso de equipos de inspección No intrusiva de mercancías (scanners), es la detección, no solo de contrabando, que es uno de los flagelos que afecta al aparato productivo del país, sino también de tráfico de divisas, de estupefacientes y de comercio ilegal de armas.

Pero además, esta herramienta agilizará la importación y exportación de bienes que salen y entran al país en forma legal. Se constituye en un paso más para disminuir los costos logísticos a los empresarios que hacen las cosas bien.

La viceministra de Comercio Exterior, Mariana Sarasti Montoya, al tiempo que celebró la firma de este decreto, explicó que el uso de esta tecnología es una de las directrices del Plan Nacional de Desarrollo y había sido una de las recomendaciones del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A).

Agregó que este es el resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Dian y la Policía Antinarcóticos, entre otras entidades que tienen a cargo el control y la supervisión de las operaciones de comercio exterior y la inspección de las mercancías.

Este decreto aplica a los concesionarios portuarios, aeroportuarios y a las autoridades en los pasos de frontera.

A través de esta norma se crea la Comisión Intersectorial para la Implementación y Seguimiento del Sistema de Inspección No Intrusiva, la que coordinará a las entidades públicas que tengan competencia sobre los entes públicos y privados, para la adquisición, implementación y operación del sistema. Esta la integrarán: los ministerios de Comercio, Industria y Turismo (que la presidirá) y de Transporte, la Dian, que tendrá la Secretaría Técnica, la Dimar, la Aerocivil y la Policía Nacional.

Esta Comisión deberá quedar instalada un mes después de la expedición de este decreto y será la encargada de definir el tipo y la cantidad de scanners que se usarán en cada punto de salida y entrada de mercancías, tarea que deberá adelantar en los 4 meses siguientes a la expedición de esta norma.