Economía Nacional

Mincomercio aclara: TLC con EE.UU no se renegociará; se revisará

–El ministro de Comercio, Germán Umaña, aclaró las precisiones que hizo el presidente Gustavo Petro en torno al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, TLC. No se trata de una renegociación, sino de una revisión, afirmó.

«Estamos en un proceso de revisión, para acordar una negociación dentro de los términos del Tratado, por ahora no estamos pidiendo ninguna renegociación», afirmó Umaña en declaraciones para Blu Radio.

Además indicó: «Si uno firma acuerdos es para cumplirlos, respetarlos y aplicarlos. Esto es una cuestión de compromisos y uno maneja dentro del marco legal los compromisos”.

El ministro aseguró que la revisión del TLC se adelanta «para llegar finalmente a unas conclusiones que implican una negociación, si así lo determina la comisión administradora del tratado.

«Por ahora no estamos pidiendo como Gobierno, aunque lo podría hacer el presidente Petro sin necesidad de consultar al Congreso», puntualizó el ministro de Comercio.

Umaña explicó que como EE.UU. debe tener la autorización del Parlamento, en esa oportunidad se hizo el llamado «fast track» o vía rápida, que le permitió al Legislativo aprobar velozmente el acuerdo comercial.

Con base ese ejemplo, dijo que el Gobierno colombiano también podría recurrir a la ‘vía rápida’, para que el Congreso apruebe sin dilación leyes y reformas, pero por ahora no se ha hecho esa petición.

Y advirtió: “Nosotros logramos con los tratados de libre comercio una cosa importante y fue que nos abrieran mercados, pero no hicimos nuestra tarea interna de generar oferta productiva y oferta exportable. Eso es un mea culpa por parte del país”.

Subrayó igualmente que «como firmamos acuerdos lo estamos cumpliendo y aplicando las medidas contra las distorsiones en competencia comercial que se nos dan por los subsidios, las ayudas internas y otras medidas».

“Nosotros también tenemos puntos de seguridad nacional, alimentaria, humana y de protección de nuestros derechos fundamentales”, complementó.

De acuerdo con lo anunciado por el presidente Petro en un encuentro con pequeños caficultores en Algeciras, Huila, una de las preocupaciones del Gobierno es proteger su cultivo de maíz. Además, quiere garantizar que las medidas de protección ambiental no vayan a terminar en demandas al amparo de los acuerdos de protección.

El ministro señaló que el escenario de revisión es la comisión administradora del TLC.

De otro lado, el ministro de Comercio anunció que el Gobierno prepara la creación de un programa de reembolso por impuestos indirectos para fomentar las exportaciones del país.

Se trata de un incentivo en dinero por ampliar sus ventas al exterior.

Umaña no dio detalles sobre el monto del reembolso, pero sí aclaró que el sector de minas y energía estará por fuera del programa. El apoyo será para las demás exportaciones, principalmente las industriales.