Bogotá Tema del Día

Presupuesto para la educación tiene prioridades: secretario Óscar Sánchez

escolarEl secretario de Educación de Distrito, Òscar Sánchez, dio a conocer cómo serán invertidos los 3,2 billones de pesos con los que contará el sector educación para 2015, si el Concejo Distrital aprueba el proyecto de «Acuerdo de Presupuesto» que pondrá a consideración del Cabildo, la Administración Distrital.

“El plan de desarrollo de Bogotá se fija en prioridades fija prioridades claras en educación”. Estamos haciendo una propuesta centrada en el aprendizaje que implica una serie de prioridades” expresó el Secretario de Educación.

Fortalecer el preescolar de tres grado (Pre-jardín, jardín y transición), instalación de más jardines modulares, ampliar la cobertura de la jornada única, facilitar el acceso a la educación superior y mejorar la formación de los docentes, son algunas de las prioridades de la Bogotá Humana.
Sánchez dijo que “En los colegios púbicos en Colombia por lo general solo reciben a los niños a partir de los cinco años desde el grado de transición”. Añadió que “La Secretaría de Educación implementara la jornada preescolar pre jardín, jardín y transición”.

De a acuerdo a la modificación en el presupuesto para el sector educativo que hizo el alcalde Petro, se pasará de recibir a 91.000 niños a 120.000 en los tres ciclos.

“Primera infancia es la prioridad en el presupuesto asignado para el próximo año”. Señaló el funcionario.

El segundo programa es la implementación de la jornada única que cubrirá buena parte de los niños del ciclo preescolar, pero hace énfasis en la educación básica y la educación media.

El Secretario dijo que la educación básica se implementará un currículo de 8 áreas. Este sistema de “jornada completa” llega a 180 mil estudiantes se había pensado llegar 200 mil, pero la meta se ampliaría a 250 mil, gracias al incremento en el rubro de educación.

El programa de educación media se articulará con la universidades que tienen acreditación de alta calidad, lo que significa que los estudiantes de 10 y 11 grado, e incluso grado 12, recibirán créditos para educación superior una vez finalicen el ciclo escolar. Con esto se va a generar mayor acceso de estudiantes que por la falta de recursos no pueden realizar una carrera.

Otro de los programas educativos que maneja el la Secretaría es “El programa de Formación y Empoderamiento Docente”, el cual busca vincular nuevos docentes. Hasta el momento Bogotá a vinculado a más 3900 profesores a sus programas educativos.

También se le da reconocimiento a los maestros del Distrito, fortaleciendo sus conocimientos con programas de postgrado. Aproximadamente 5000 docentes se encuentran realizado maestrías en universidades de excelencia, explicó Oscar Sánchez.