Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Procurador Ordóñez la emprende contra la lentitud de la Fiscalía

procuradorEl procurador general Alejandro Ordóñez, aseguró que «los corruptos le temen más a salir de la nómina que a ser investigados por la justicia penal», al tiempo que resaltó el papel del Ministerio Público en el Sistema Penal Acusatorio y la importancia de defender las funciones de la Procuraduría frente a la lucha contra la corrupción y la ineficiencia administrativa.

Ordóñez la emprendió contra las demoras que sufre el proceso penal en Colombia, y puso como ejemplo el caso del «carrusel de contratos» en Bogotá.

“La Procuraduría, hace tres años y medio, profirió decisiones que están en firme, frente al ‘cartel’ de la contratación en Bogotá. Se destituyó a un senador, a un representante a la Cámara, en ejercicio los dos. Se suspendió a un alcalde en ejercicio, se destituyó al personero de Bogotá, al contralor de Bogotá, se destituyó a la directora del IDU y siete funcionarios. Hoy no hay la primera decisión en materia penal e incluso en algunos casos ni siquiera se han hecho las imputaciones”, puntualizó.

El jefe del Ministerio Público citó ejemplos en los que las acciones de la Procuraduría protegen el patrimonio público frente a amenazas que se generan en la justicia ‘premial’ en materia penal, así como de decisiones disciplinarias que son las únicas que en tiempos lógicos enfrentan y detienen el flagelo de la corrupción en Colombia.

“En nuestro ordenamiento jurídico la sociedad está presente por intermedio de la Procuraduría, que es la que la representa. Ello le da legitimidad y le da credibilidad. Es un tercero interviniente que está actuando en los diferentes escenarios procesales”, manifestó.

La senadora Paloma Valencia resaltó las competencias de la Procuraduría e hizo un llamado a seguirlas fortaleciendo en beneficio de la sociedad colombiana. “Deseo agradecerles y reiterarles la admiración y el respaldo que grandes sectores de la población colombiana sienten hoy por la Procuraduría, habiendo sido, como ha sido, la guarda de la institucionalidad y la defensa del porvenir de Colombia”.

Por su parte, la congresista Claudia López advirtió sobre los peligros de que las decisiones que se tomen en el Congreso frente al proyecto de reforma de equilibrio de poderes, estén orientadas por intereses políticos particulares: “El riesgo de que en esas pugnas y riñas cada quien empiece a meter lo que cree que le sirve y todo eso quede como un ‘Frankenstein’, a medias, es demasiado alto”, sentenció.