Internacional Tema del Día ultimahora

Más de 100 muertos por deslizamiento en Sri Lanka

deslizamiento sri lankaUn deslizamiento de tierra en las montañas de Sri Lanka deja un saldo parcial de más de 100 personas muertas. El suceso se registró el miércoles y sepultó decenas de casas con sus habitantes dentro.

El deslave afectó un pueblo en la zona de cultivo de té de Sri Lanka tras días de lluvias monzónicas, con 300 personas listadas como desaparecidas.

«Se cree que más de 100 personas murieron», dijo el ministro de emergencias Mahinda Amaraweera a Reuters desde el lugar del desastre en el pueblo de Haldummulla, ubicado a 190 kilómetros de la capital, Colombo.

«Hemos suspendido las operaciones de rescate debido a la oscuridad y el clima severo. También hay una amenaza de más deslaves», agregó.

Los niños que fueron a la escuela por la mañana encontraron al regresar sus casas de barro y cemento enterradas. Casi 300 niños se reunieron en un colegio cercano a medida que anochecía en medio del riesgo de más deslizamientos de tierra.

El Centro de Gestión de Desastres dijo que hasta el momento se habían encontrado 10 cadáveres, al menos 300 personas estaban desaparecidas y 150 casas enterradas en el pueblo, que está ubicado al sur de un popular parque nacional.

Amaraweera indicó que el deslave fue al menos de tres kilómetros de largo. Los lugareños fueron advertidos en 2005 y 2012 de que debían dejar sus casas por la amenaza de acontecimientos similares, pero muchos no hicieron caso de la recomendación.

«Estaba bajo los escombros y algunas personas me sacaron (…) mi madre y mi tía murieron», dijo a los medios una mujer que era tratada por sus heridas.

Desde el inicio de las lluvias a mediados de septiembre ha habido varios deslizamientos que ocasionaron daños a las carreteras, pero no se habían registrado víctimas hasta el miércoles.

El presidente Mahinda Rajapaksa tuiteó que se había desplegado maquinaria militar pesada para acelerar las operaciones de búsqueda y rescate.

La mayoría de las personas que viven en esa zona son indígenas tamiles, descendientes de trabajadores llevados a Sri Lanka desde el sur de India bajo la gestión británica como mano de obra barata para trabajar en plantaciones de té, caucho y café. Reuters