Noticia Extraordinaria

Detuvieron labores de rescate en Fusagasugá

FusagasugaLa Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá sigue pendiente de la situación que dejó la avalancha en Fusagasugá este jueves en la tarde. A través de su sala de crisis, la institución confirmó que las labores de búsqueda y rescate pararon en la zona para continuar con la Evaluación de Daños y alistar la entregar ayudas humanitarias a las familias afectadas.

Igualmente, la institución desplegó un equipo de apoyo sicosocial para prestar atención a las familias afectadas, así como voluntarios del Grupo Juventud para la realización de actividades con los niños del municipio en el marco de las festividades infantiles.

El último reporte indica que 102 familias están damnificadas, se detectó que 75 casas están en condiciones habitables, 19 no habitables, 15 viviendas averiadas, 7 heridos, una persona fallecida y 4 instituciones educativas averiadas.

La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá brinda algunas recomendaciones frente a este tipo de emergencias:

Durante un deslizamiento:
– Evite el pánico.
– Active su Plan Familiar de Emergencia.
– Si cuenta con algunos segundos, aprovéchelos y proceda a la evacuación.
– Si es posible ayude a niños, adultos mayores, discapacitados y personas nerviosas.
– Si el deslizamiento es en una vía carreteable, de ser posible y sin ponerse en peligro, dé aviso a los otros conductores y a las autoridades correspondientes.
– No intente cruzar el área afectada.
– Alejarse del lugar ya que pueden seguir cayendo materiales sobre los sectores aledaños.

Después de un deslizamiento:
– Identifique si existe otra infraestructura afectada o en peligro.
– Acate las instrucciones de los organismos de socorro.
– No utilice los servicios públicos como transporte, teléfonos, hospitales, etc, si no es estrictamente necesario.