Amnistía Internacional pide a Estados Unidos cancelar la ayuda militar a Colombia

octubre 28, 2008 9:08 am

Amnistía Internacional solicitó hoy a Estados Unidos y otras naciones del mundo cancelar la ayuda militar a Colombia hasta que disminuya la crifra de muertes de civiles cometidas por las fuerzas de seguridad y atienda otras recomendaciones de la ONU para terminar con el prolongado conflicto armado en el país.

Según AI, si bien ha habido mejoras en algunos indicadores, como la toma de rehenes y los homicidios de civiles, los desplazamientos forzados, las desapariciones y las amenazas contra los defensores de los derechos humanos por parte de los grupos guerrilleros y de los paramilitares ha empeorado.

«El Gobierno colombiano niega el conflicto armado y muestra una imagen optimista de que el país ha dejado atrás su pasado sangriento», ha dicho Marcelo Pollack, investigador del secretariado Internacional de AI para Colombia. «La impunidad sigue estando en el centro de la crisis de derechos humanos en el país, ya que la mayoría de los responsables no han sido llevados ante la justicia».

Denuncia que si bien se ha producido el proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia, aún hay numerosos grupos de paramilitares amedrentando y acosando a los colombianos en muchas zonas del país.

Datos de un conflicto sin fin

– En los últimos 20 años, más de 70.000 personas, la mayoría civiles, han muerto en el conflicto armado de Colombia.

– En 2007 hubo al menos 1.400 homicidios de civiles a manos de paramilitares, fuerzas de seguridad y grupos guerrilleros, frente a un máximo reciente de 4.000 en 2002.

– En los últimos 20 años, entre tres y cuatro millones de colombianos se han visto obligados a abandonar sus hogares. El índice de desplazamientos internos de Colombia es el segundo más alto del mundo, después del de Sudán.

-Hasta 305.000 personas quedaron desplazadas en 2007. En la primera mitad de 2008, la cifra va en 270.000 personas, uin 41% más que en el mismo período de 2007.

– El año pasado, al menos 190 personas fueron víctimas de desapariciones forzadas a manos de las fuerzas de seguridad y los paramilitares, o se encuentran en paradero desconocido después de ser secuestrados por la guerrilla.

– En 2007 hubo 884 víctimas de minas terrestres, de las cuales 193 murieron a consecuencia de las heridas.

– Se calcula que en Colombia hay entre 8.000 y 13.000 niños y niñas soldados, reclutados tanto por los grupos guerrilleros (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y Ejército de Liberación Nacional) como por paramilitares.

– Alrededor del 90% de los paramilitares desmovilizados se han beneficiado de amnistías de facto gracias al Decreto 128 que concede indultos a los miembros de grupos armados ilegales que no están siendo investigados por abusos contra los derechos humanos.

Fuente: Amnistía Internacional

6 Respuesta sobre “Amnistía Internacional pide a Estados Unidos cancelar la ayuda militar a Colombia”

  1. equidad en octubre 28th, 2008 9:32 am

    Aplaudo la posición de AMNISTÍA INTERNACIONAL frente al maquillaje que ha hecho este sucio gobierno de las cifras de muertos a manos de los TERRORISTAS NARCO-GUERRILLEROS,TERRORISTAS NARCO-PARAMILITARES y LA PROPIA BOTA MILITAR que disque es la defensora del pueblo. MENTIROSO GOBIERNO PARAMILITAR!. Seguramente del dinero que AMNISTÍA INTERNACIONAL y otros paises le envían a este corrupto gobierno, mucho lo ingresan ellos a sus cuentas personales, porque no son sino unos idólatras del dinero y no tienen compasión de la mayoría del pueblo colombiano que muere de desnutrición, carece de vivienda, de empleo y de todas aquellas cosas que se necesitan para que una persona viva tan tignamente como viven ellos. PARTIDA DE MAL NACIDOS QUÉ CUENTAS DARÁN A DIOS CUANDO PARTAN DE ESTE MUNDO?. NO SABEN QUE NADA SE PUEDEN LLEVAR?. SON TODOS UNAS RATAS DIGNAS DE SER EXTERMINADAS. DÓNDE TIENEN EL AMOR!, TAL VEZ EN EL TRASERO PORQUE NI ELLOS MISMOS SE AMAN. HASTA CUÁNDO DIOS MÍO! VAS A PERMITIR QUE SUFRAMOS CON ESTE CORRUPTO GOBIERNO?.

    Cuando algunos lambones dicen que este sr. es el único buen presidente que ha tenido este país en los últimos años, me cusa mucha risa porque son muy ignorantes quienes afirman esto, ya que desconocen que este sr. es de ULTRA DERECHA y está trabajando para los grandes empresarios de nuestro país.

  2. Mario en octubre 28th, 2008 9:34 am

    Amnistia pide no dar mas ayuda a Colombia porque se rescatan personas secuestradas por GUERRILLEROS 8 o 10 años algo nunca visto en la historia de la humanidad

  3. bogotano en octubre 28th, 2008 10:49 am

    Sería bueno mirar a los dos lados, pues no solo se debe mirar lo que supuestamente hacen las fuerzas militares, también se debe mirar lo que hace la guerrilla y otras fuerzas al márgen de la Ley.

  4. bogotano en octubre 28th, 2008 10:52 am

    Una pregunta: Será que están adoloridos por los golpes que el Estado Colombiano ha dado a la guerrilla ???. Es solamente una pregunta, no se trata de una afirmación.

  5. bogotano en octubre 28th, 2008 10:55 am

    Así les duela a algunos pero en materia de orden público, el único gobierno que ha mostrado buenos resultados ha sido éste. O se olvidaron de las tomas que hacía antes la guerrila arrazando pueblos y personas que se atravesaran ?. O estaban de acuerdo con ellas. No se puede mostrar tanta ignorancia y estupidez.

  6. Francisco Rojas en octubre 28th, 2008 12:22 pm

    Infortunadamente los resultados de un conflicto armado de tantos años solo se pueden medir por el numero de muertos. Y aunque el gobierno, lo niegue, el conflicto armado en Colombia supera las peores cifras que las de culquier otro conflicto en el mundo. Por lo tanto es hora de acabarlo y aceptar el acuerdo humanitario y que los mercaderes de la muerte dejen de hacer su negocio.