Política

Espero que las Farc y el ELN aprovechen la oportunidad histórica y firmen la paz: Mariano Rajoy

SANTOS-RAJOY–El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró este lunes que las Farc y el ELN deben aprovechar la oportunidad histórica que les brinda el Presidente Juan Manuel Santos y la mayoría de los colombianos para alcanzar la paz para Colombia y añadió que los dos grupos guerrilleros «deben cumplir porque “si vuelven a defraudar al pueblo colombiano, acabarán siendo un mero remolino de polvo, en la cuneta de la historia”.

El pronunciamiento lo hizo el Mandatario español en una intervención en la entrega del Doctorado Honoris Causa al mandatario colombiano Juan Manuel Santos, por parte de la Universidad Camilo José Cela en la ciudad de Madrid.

El titular del Gobierno español manifestó su confianza en que los grupos insurgentes colombianos sepan aprovechar y respaldar los esfuerzos por terminar el último conflicto en el hemisferio.

“Ahora también queremos apoyar los esfuerzos por la paz, para acabar con el último conflicto del hemisferio occidental, anotó Rajó. «Espero que las FARC y el ELN sepan aprovechar la oportunidad histórica que les brinda el Presidente Santos, junto a la mayoría de los colombianos a través de su reelección. Si vuelven a defraudar al pueblo colombiano, acabarán siendo un mero remolino de polvo en la cuneta de la Historia», aseveró el Jefe del Gobierno español.

«Debe reconocerse el coraje de Juan Manuel Santos Calderón, dijo Rajoy y agregó: Ha sido el mejor Ministro de Defensa de la Historia de Colombia. Sabe combatir el terrorismo como nadie, y ahora apuesta por la paz como nunca. Un hombre de Estado que sabe tomar el camino que le corresponde, el de las grandes naciones en las grandes encrucijadas. Los grandes políticos son aquellos que dejan de lado la ideología para gobernar en función de una causa superior, según las exigencias del momento histórico. Y las grandes iniciativas son las que no se fijan en los riesgos del fracaso sino en las posibilidades de éxito y en las oportunidades que brindaría a las generaciones futuras.

Señaló que España apoya a Colombia y apoya al Presidente Santos. Los españoles nos hemos solidarizado siempre con los colombianos porque también sufrimos el terrorismo. Colombia es un ejemplo de consenso y continuidad multipartidista en la política exterior de España. Ahora queremos apoyar los esfuerzos por la paz para acabar con el último conflicto del hemisferio occidental.

Reiteró, por último, el apoyo español a Colombia y señaló que “ los españoles nos hemos solidarizado siempre con los colombianos, porque también sufrimos el terrorismo”.

Por otro lado, Rajoy hizo también un reconocimiento al presidente Juan Manuel Santos Calderón «por la nueva inserción de Colombia en el mundo» y dijo que «ha sabido recoger un magnífico legado y mejorarlo. A los tratados de libre comercio que ya estaban negociados con la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Suiza, ha sumado la Alianza del Pacífico».

El mandatario español advirtió que el comercio colombiano ya no depende de preferencias unilaterales ni de prórrogas. Se ha adaptado a la globalización de manera ejemplar. Como inspirándose en “La tejedora de coronas”, otra de sus cumbres literarias, Colombia ha iniciado el siglo XXI tejiendo con inteligencia y visión una completa red de tratados hacia los cuatro puntos cardinales, que le da acceso sin aranceles a un mercado potencial de más de 1.400 millones de consumidores. Colombia se está convirtiendo en una plataforma de distribución de comercio y de atracción de inversiones entre América del Sur y América del Norte, así como entre Europa y Asia, ofreciendo la estabilidad política y la seguridad jurídica que requieren las grandes naciones.