Enjuiciarán por estafa masiva y enriquecimiento ilícito a directivas de Fundación Universitaria San Martín
–La Fiscalía General de la Nación anunció este miércoles que enjuiciará a las directivas de la Fundación Universitaria San Martín por fraude a resolución judicial, estafa masiva y enriquecimiento ilícito, casos sobre los cuales el gobierno nacional pidió la intervención judicial luego de intervenir a este centro de educación superior por una serie de irregularidades que han afectado a sus 17 mil estudiantes.
Al efecto, el vicefiscal Fernando Perdomo indicó que se le imputarán cargos al representante legal de la universidad, José Ricardo Caballero, entre otras cosas, por incumplir ordenes judiciales relacionadas con el pago de salarios a profesores y empleados, así como por la presunta comisión de una estafa masiva a los estudiantes, a los cuales se les ofrecieron programas académicos que no contaban con la acreditación legal del Ministerio de Educación.
Entre los falsos programas figuran Medicina, Odontología, algunas ingenierías y Administración de Empresas.
Según el vicefiscal la investigación avanzará para poder vincular también al proceso a los dueños de la universidad.
Precisamente, la Ministra de Educación Gina Parody, al anunciar esta mañana la intervención del gobierno en la Fundación Universitaria San Martín, indicó que su cartera puso a disposición de las autoridades competentes como la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Trabajo, las Superintendencias de Industria y Comercio y la de Sociedades, la DIAN y la Alcaldía Mayor de Bogotá (Subdirección Distrital de Inspección, Vigilancia y de Lucro), las presuntas irregularidades que se presentan en la Fundación Universitaria San Martín y que podrían tipificarse como conductas penales tales como estafa, abuso de confianza, publicidad engañosa y captación de rentas.
Añadió que el Ministerio de Educación le abrió pliego de investigación con 14 nuevos cargos contra la Fundación Universitaria San Martín, FUSM, por presuntas irregularidades en la admisión de nuevos estudiantes en programas académicos cuyos registros calificados han expirado con anterioridad; Ofrecimiento de programas académicos sin registro calificado; Falta de claridad y veracidad en la publicidad empleada; Falta de participación de estamentos de la comunidad educativa (estudiantes y docentes) en el órgano de dirección de la institución; Entorpecimiento de las facultades de inspección y vigilancia delegadas al Ministerio de Educación Nacional y Conservación y aplicación de sus rentas.
MEDIDAS DEL MINEDUCACION
La Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, anunció esta mañana la expedición de una resolución que contempla la adopción de las siguientes medidas:
Suspender temporalmente, la vigencia de los registros calificados otorgados a la Fundación Universitaria San Martín, así como el trámite de solicitudes de nuevos registros o renovaciones. Esta medida que se mantendrá hasta tanto no se restablezca la continuidad y calidad del servicio de educación.
Esto quiere decir que a partir de hoy la Fundación Universitaria San Martín no podrá matricular nuevos estudiantes en primer semestre en ninguno de sus programas.
El Ministerio ordena a la Institución la administración fiduciaria de sus bienes y/o recursos, a través de una entidad financiera autorizada, conforme a la ley. Es decir, la FUSM no podrá recibir dinero por concepto de matrículas o derechos académicos por fuera de esta fiducia.
Así mismo, el MEN conformó un equipo de expertos para que haga seguimiento a la gestión académica, administrativa y financiera de la Fundación Universitaria San Martín, acceda a la información y documentación, verifique y apoye la implementación de un plan de mejoramiento con miras a restablecer la continuidad y calidad del servicio de educación en el marco de la Constitución y la Ley.
De igual forma, la FUSM deberá elaborar, adoptar y presentar al Ministerio de Educación Nacional un plan de mejoramiento que contenga las acciones para restablecer la continuidad y calidad de los programas académicos con los aspectos y plazos que señale el Ministerio.
Dentro de las medidas también se encuentra determinar las condiciones que la Fundación Universitaria San Martín deberá atender para su funcionamiento académico, administrativo y/o financiero, con el fin de corregir o superar en el menor tiempo posible la situación o los hechos que originan la anormalidad.
Estas medidas se toman para proteger a los estudiantes y cuidar que su dinero sea invertido en lo que debe ser: la educación.
«El gobierno no va a permitir que se siga engañando a los estudiantes ofreciendo programas ilegales, ni tampoco que se desvíe la plata que los estudiantes y sus familias han ahorrado durante toda la vida, en cosas que no tienen nada que ver con la educación. En ese sentido, la función del MEN es cuidar que los recursos de las IES sean utilizados únicamente en la educación», afirmó la Ministra.
Así mismo, señaló que el interés del Gobierno Nacional es seguir respetando, garantizando y protegiendo la autonomía de las IES y velar por la calidad de la educación en todos los aspectos.
Antecedentes de las medidas
El MEN le ha impuesto 8 sanciones a la Fundación Universitaria San Martín y cancelado los programas académicos de Medicina (Sabaneta – Antioquia, Cali, Valle del Cauca), Especialización en Anestesiología (Bogotá), Especialización en Ortopedia y Traumatología (Bogotá), Especialización en Cirugía Plástica y Reconstructiva (Bogotá), Especialización en Pediatría (Bogotá), Especialización en Cirugía General (Bogotá) y Especialización en Oftalmología (Bogotá).
Así mismo, el Ministerio desplazó un grupo de la Subdirección de Inspección y Vigilancia que visitó las diferentes sedes de la Fundación Universitaria San Martín para revisar el correcto funcionamiento de la IES evidenciando que hay múltiples irregularidades como el cierre de varias sedes por presunta falta de pago de servicios públicos y arriendos; se registra un presunto incumplimiento en el pago de los salarios y las prestaciones sociales de los empleados de la IES; no hay continuidad en los estudios, según las quejas presentadas por los estudiantes y los estudiantes presuntamente no tienen acceso a prácticas profesionales debidas.
Situación actual de las sedes:
Sedes cerradas actualmente: Valledupar, Cúcuta e Ibagué.
Sedes parcialmente abiertas: Barranquilla, Bogotá, Riohacha, Pasto, Ipiales.
Sedes sin pagos de servicios públicos: Pasto, Ipiales, Ibagué, Zipaquirá, Facatativá, Bogotá, Cúcuta, Valledupar, Riohacha, Barranquilla.
Derechos laborales vulnerados: Barranquilla, Ibagué, Valledupar, Bogotá, Cúcuta, Facatativá, Zipaquirá, Pasto, Ipiales.
No pago arriendo del inmueble: Pasto, Ipiales, Barranquilla, Zipaquirá, Cúcuta, Valledupar
Los comentarios están cerrados.