Un duro golpe, a la estructura narcotraficante de la Columna Móvil, Daniel Aldana, de las Farc, propinó la Policía Antinarcóticos, en la región de Tumaco, Nariño, al ubicar y destruir 31 laboratorios para el procesamiento de base de coca.
En un primer operativo, uniformados del Grupo Jungla, apoyados con actividades de inteligencia y la aviación policial, llegaron a zona rural de la vereda Corriente Grande, jurisdicción del municipio de Tumaco, hallando 18 complejos cocaleros.
Los laboratorios estaban compuestos por construcciones rústicas, exteriores en plástico, color negro, y pisos en madera, ubicándose un total de 10 kilos de base de coca, 1.670 galones de insumos líquidos (hidrocarburos y alcoholes), 230 kilos de insumos sólidos y 755 kilos de hoja de coca, en estado de maceración.
En un segundo procedimiento, los policías Antinarcóticos ubicaron otros 13 complejos para la producción de base coca, en zona rural de las veredas Inda Sabaleta, Peñas de Los Santos, Boca de Palay, Bocas Negrital, Biguai y La Piñuela, todas en jurisdicción del municipio de Tumaco.
Con características de construcción similares a los anteriores, en estos laboratorios se hallaron 596 galones de insumos líquidos (hidrocarburos), 147 kilos de insumos sólidos, 1.400 Kilos de hoja picada y 1.450 kilos de hoja en estado de maceración.
Las investigaciones establecieron que la Columna Móvil, Daniel Aldana, de las Farc, centra la producción de base de coca y clorhidrato de cocaína en esta región del sur de Nariño, traficando posteriormente el estupefaciente a través de la zona costera de este departamento, donde es enviada al exterior, por medio de semisumergibles o lanchas Go Fast.