Nacional Tema del Día ultimahora

DPS invertirá $1.570 millones en construcción de pueblo para comunidad indigena

wiwaEl Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y la comunidad Wiwa del Magdalena, afectada por un rayo el pasado mes de octubre, acordaron la elaboración de diseños y construcción del pueblo Wiwa Gotsezhi, el cual tendrá una inversión inicial de $1.570 millones.

Así lo afirmó la directora del DPS Tatyana Orozco, durante su visita a Santa Marta, en donde también hizo un balance de la gestión adelantada por la entidad a su cargo en el departamento de Magdalena.

En relación con el pueblo Wiwa Gotsezhi, la directora del DPS informó que este mes de noviembre se iniciará la elaboración de los diseños del nuevo pueblo, los cuales serán entregados en marzo de 2015. Adicionalmente, se dará inicio al diseño de 15 viviendas tradicionales para las viudas, el cual estará a cargo de la comunidad Wiwa. Su construcción iniciará en el mes de enero de 2015.

Una vez culminados los diseños del nuevo pueblo, el DPS aportará los recursos para las obras occidentales que incluyen escuela, comedor y salón comunitario entre otras. Con Gotsezhi serán once los pueblos indígenas construidos en la Sierra Nevada de Santa Marta bajo el liderazgo del DPS, en concertación con las comunidades Arhuacas, Wiwas, Kankuamas y Kogi.

Las obras de infraestructura en el nuevo pueblo Wiwa estarán acompañadas de apoyo en la formación de líderes y autoridades tradicionales, así como de fortalecimiento de las comunidades en sus bases sociales.

Inversión social del DPS en Magdalena
El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) ha invertido en Magdalena cerca de $423 mil millones, recursos que se han destinado principalmente a la atención de hogares de Familias en Acción, educación de Jóvenes en Acción y apoyo a la seguridad alimentaria de las familias más vulberables de este departamento.

Uno de los programas que ha impulsado la reducción de la pobreza en Magdalena ha sido Más Familias en Acción, el cual está llegando a 142.378 hogares y 245.906 niños y niñas. Su aumento en cobertura fue de 31,7 por ciento, llegando a más familias con salud y educación. Además, inició la atención de población indígena en Magdalena en los municipios Sabanas de San Ángel y Santa Marta.

Según Tatyana Orozco, el DPS en 2015 abrirá nuevas inscripciones para Más Familias en Acción, “esperamos vincular más de 26 mil familias que aún se encuentran en situación de pobreza” en el departamento de Magadalena.

De otra parte, 2.600 Jóvenes en Acción se encuentran estudiando carreras profesionales con la Universidad del Magdalena, así como técnicas y tecnológicas con el Sena. El próximo mes los Jóvenes en Acción que realizan carreras universitarias, técnicas o tecnológicas recibirán su primer incentivo económico.

En cuanto a otros programas del DPS se ha proyectado culminar el 2014 con la atención de 2.250 familias con la Red de Seguridad Alimentaria ReSA® en los municipios de Santa Marta, Ciénaga, Pivijay, Pueblo Oviejo, Remolino, Salamina y Sitionuevo, con una inversión de $2 mil 187 millones.