Nacional Tema del Día ultimahora

Muertes laborales disminuyeron pero accidentes de trabajo aumentaron en 2014

Trabajo en alturas Aunque la mortalidad laboral ha disminuido en Colombia durante el 2014, pasando de 750 decesos en 2013 a 362 fallecimientos en 2014, la cantidad de accidentes laborales sigue en aumento.

Para el 2013 se reportaron a Fasecolda un total de 542.406 accidentes de trabajo, lo que significó aproximadamente 1.486 accidentes por día. En lo corrido del 2014 se han reportado 505.579 accidentes laborales, es decir 1.663 accidentes diarios, lo que representa un aumento del 12% en la accidentalidad laboral frente al año anterior.

Con esta preocupación, el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), como representante de nuestro país en la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Alaseht), hace un llamado a los diferentes estamentos de los sectores público y privado para que se vinculen de manera formal a la celebración del «Día Latinoamericano de la Prevención de Accidentes» fecha que se conmemora hoy, 7 de noviembre.

Esta celebración, fue establecida por la Alaseht para alertar a los sectores productivo, gubernamental y empresarial de la región y a la comunidad en general, sobre la importancia de prevenir y controlar los riesgos de accidente a todo nivel: en el trabajo, las vías, el hogar, etc.
Bajo el lema “Nunca está de más, un accidente menos”, el CCS invita al sector industrial a apoyar la difusión de esta celebración y, sobre todo, la práctica del control de los riesgos y la prevención que contribuyan a la disminución de la accidentalidad en la región.

Para la Alaseht, la causa predominante de la ocurrencia de accidentes es «la carencia de conducta preventiva en las personas, de actitud frente al riesgo que permita detectarlo y controlarlo, actitud que se agrava por un débil sentimiento de respeto por el prójimo».

La Alaseht está conformada, además de Colombia, por organizaciones de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.