Polémica por viviendas de Interés Social en el Parque de la 93 y Chicó

noviembre 7, 2014 2:49 pm

construccionLa Administración Distrital cuenta con el Decreto 399 del 26 de septiembre de 2014 que fija el estrato uno por 10 años para aquellas viviendas nuevas que sean adquiridas a través del Subsidio de Vivienda en Especie entregado por la Secretaría del Hábitat o el Subsidio de Vivienda Nacional a hogares en situación de vulnerabilidad.

Según lo señaló el alcalde Gustavo Petro, «los sistemas de subsidios no deben depender de la localización, es decir, del estrato. El estrato social es un sistema de castas anti democrático, anti republicano y anti humano que no debe seguir existiendo en Colombia».

Petro Urrego agregó que «el sistema debe darse a las personas, no al lugar, y debe depender de la capacidad de pago de la persona, independientemente de donde viva», explicó el alcalde Petro».

El alcalde mayor precisó que «la arquitectura de la vivienda para personas víctimas de la violencia debe ser de la misma calidad, estética y belleza que la del estrato 6»

Según indicó el Distrito los puntos donde estarán construidas estas viviendas son: Calle 109 con carrera 17, carrera 11A con calle 88, calle 82 con carrera 11 y Carrera 11 con calle 93A.

Para la secretaría del Hábitat, Helga María Rivas Ardila, esta norma facilita que los hogares de más bajos recursos puedan permanecer en la vivienda con gastos acordes a su situación, es decir, contar con el mínimo vital de agua potable, mantener los subsidios a las tarifas de los servicios públicos domiciliarios aplicables al estrato uno y acceder a tarifas del impuesto predial con estrato uno.

“En el marco de la “Bogotá Humana” es política de la Administración Distrital la localización de las viviendas para los hogares de menores ingresos en áreas con acceso a servicios urbanos “, afirmó la Secretaria del Hábitat.

La Administración Distrital confirmó este viernes su plan para construir Viviendas de Interés Prioritario (VIP) en en los barrios Chicó, Santa Bárbara y El Lago, zonas tradicionalmente conocidas por ser habitadas por ciudadanos de estratos altos.

El gerente general de Metrovivienda, Nicolás Corso, informó la decisión que tomó el Distrito de construir viviendas de interés social en siete parqueaderos públicos ubicados en un exclusivo sitio del norte de la capital. La inversión estimada es de 30.000 millones de pesos y las zonas beneficiadas serán barrios, El Lago, Santa Bárbara y el Chicó.

“La decisión hace parte de un política distrital, del plan de desarrollo de la Bogotá Humana en el entendido en que debemos optimizar el uso de los bienes fiscales” (…) “Estamos hablando de la utilización de siete predios que son bienes fiscales del distrito y que son propiedad del IDU”, señaló el gerente general de Metrovivienda.

En los predios que funcionan como parqueaderos, se harán proyectos integrales en donde se construirán un potencial de 372 unidades de vivienda y 356 parqueaderos.

Dentro de la política de revitalización, incluida en el plan de desarrollo de la Bogotá Humana, se encuentra como eje la no segregación de clases a través de la estratificación predial, “precisamente la medida busca construir ciudades no segregadas y en donde se puedan mezclar todo tipo de espacio público en donde se puedan encontrar diferentes estratos”, explicó Corso.

El proyecto está focalizado a víctimas del conflicto armado, primordialmente a madres cabeza de familia, como política inserta en el acuerdo 489, que ejecuta el plan de desarrollo de la Bogotá Humana.

El proyecto se encuentra en etapa de diseños a través de una firma filial que entregará los trazados en dos meses aproximadamente. La construcción de las viviendas se iniciaría en el segundo semestre del año entrante.

Las viviendas serán construidas en la carrera 11 con calle 93A, en plena esquina del Parque de la 93, calle 109 con carrera 17, carrera 11A con calle 88, calle 82 con carrera 11 y en inmediaciones del Centro Comercial Andino y el Parque El Virrey.

En los edificios construidos se harán jardines infantiles pues se busca “poner a prueba, si somos una ciudad democrática o no” al permitir que sus hijos “se encuentren en el espacio con niños que han sido víctimas del conflicto”, expresó el funcionario.

“Las personas pagarán servicios durante 10 años, como si vivieran en estrato 1, así el vecino sea estrato 6. De igual manera, que se les construirá unidades productivas, que podrían ser plazas de mercado o tiendas como las visibles en barrios de menor estrato social” señaló el gerente de Metrovivienda.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Vecinos del Barrio Chicó, Carlos Ossa, aseguró que la iniciativa de la administración del alcalde Gustavo Petro es de tipo político, y destacó la probabilidad de que la delincuencia aumente en esas zonas.

3 Respuesta sobre “Polémica por viviendas de Interés Social en el Parque de la 93 y Chicó”

  1. natacha en noviembre 7th, 2014 2:35 pm

    Si quieren democratizar, entonces que democraticen los impuestos;
    es decir que la pérdida de valor de valor se refleje en un autoavalúo menor,
    en un impuesto predial menor y en una valorización menor.
    Además, de cambiarnos de estrato en los servicios. la igualdad es para todos

  2. Jareval en noviembre 7th, 2014 9:34 pm

    El despistado alcalde Petro, pretende como por arte de magia trasformar el estrato uno en estrato seis. Lo mas cercano a esta idea descabellada es el comunismo de Fidel y sus muchachos y a que precio ha empobrecido a Cuba. Quisieramos que este sueño se hiciera realidad, pero no es que no se quiera si no que no se puede. Queremos la igualdad en todo sentido, pero no hay una formula viable y si la hubiese ya seria practica mundial. A los desplazados se les debe prestar una inmensa colaboración en sus sitios de origen, porque persistir en el desarraigo de la tierra es una de las peores cosas que le pueden pasar al ser humano.

  3. danna rios en noviembre 9th, 2014 1:29 pm

    estos riquillos de mierda les toco juntarce con la plebe