Nacional Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Inician labores finales para rescatar cuerpos de mineros en Amagá

mineros amagaCon 15 motobombas de alto poder en funcionamiento, este domingo se ha avanzado con la extracción del agua en el yacimiento dobnde reposan los cadáveres de al menos 12 trabajadores, quienes murieron por la inundación de la mina.

“Esta fase final se tornará más dispendiosa y compleja ya que a medida que se desciende, el espacio al interior de la mina se reduce -de 70 centímetros- a mucho menos”, afirmó el Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez.

El funcionario señaló que persisten las actividades minuciosas de revisión atmosférica de la mina, lo que permite a los trabajadores continuar con la extracción del agua en condiciones seguras; se ha garantizado a las cerca de 70 personas que trabajan al interior de la mina bienestar físico y emocional.

En el día de hoy, el Hospital Municipal de Amagá y la Agencia Nacional Minera adelantaron una jornada de vacunación contra el Tétano. El apoyo psicosocial a las familias de los mineros se realiza de manera permanente.

En el día de mañana, se entregará Asistencia Humanitaria de Emergencia a cerca de 500 familias afectadas por el cierre de las minas circundantes de la zona.