Judicial Tema del Día

Desmantelan banda extorsionista de «los profes»; exigía a los docentes entre $3 y $5 millones para no asesinarlos

Banda de "los profes"
Banda de «los profes»
–Una banda delincuencial denominada «los profes», porque se especializó en extorsinar a los maestros, exigiéndoles entre 3 y 5 millones de pesos so pena de ser asesinados, fue desmantelada por la Policía.

La organización delincuencial era dirigida desde la Cárcel de Itaguí, Antioquia, por alias «Jorge, pero todas sus víctimas eran docentes de distintos municipios del departamento del Cauca, ubicado a más de 700 kilómetros de distancia.

La operación fue realizada por el Gaula policial después de varios meses de labores de inteligencia y seguimiento en la ciudad de Medellín y en el mismo municipio de Itaguí, donde fueron capturados cinco delincuentes, identificados con los alias de «caliche», «la paisa», «la sussi», «pupi» y «baby».

Según el informe de la policía, el modus operandi de esta banda delincuencial era recolectar las bases de datos de los docentes de la región, para así obtener información específica tal como dirección, teléfono, conformación familiar etc…. la cual a su vez, era suministrada al cabecilla de la organización, identificado como alias «Jorge», quien se encuentra recluido en el centro penitenciario y carcelario de Itagüí.

Desde este lugar, el cabecilla de «los profes», realizaba todas las llamadas extorsivas a docentes, rectores y directores de los diferentes planteles educativos del departamento del cauca, haciéndose pasar como un cabecilla de bandas criminales, en donde exigía entre 3 y 5 millones de pesos, a cambio de no declarar a las víctimas como objetivo militar y/o atentar en contra sus vidas y las de sus familias.

En el comunicado, el «Gaula de la Policía Nacional informa que en lo que va corrido del año ha logrado desarticular 72 bandas dedicadas a la extorsión y capturar a 2424 delincuentes. De estas capturas el 86% es atribuido a delincuencia común, el 9% a las Farc y el 4% a bandas criminales.

En lo que se refiere a la extorsión, en la actualidad existe una reducción de casos en un 39%, presentándose 2803 casos durante este año, en comparación con 4559 en el 2013, concluye el informe.