Nacional

Encontraron 23 cubanos ilegales en el Golfo de Urabá

cubanos ilegalesUnidades de la Armada Nacional en desarrollo de operaciones de control marítimo y soberanía nacional en el área general del Golfo de Urabá, hallaron 23 migrantes ilegales de nacionalidad cubana que pretendían llegar a Centroamérica haciendo tránsito por Colombia. Dos “coyotes” o traficantes de personas fueron capturados.

En la operación, que se fue desarrollada en horas de la noche por unidades de la Estación de Guardacostas de Urabá, fue detectada una embarcación a la cual se le realizó una verificación hallando a las personas, todas ellas mayores de edad, entre quienes se encontraban 18 hombres y cinco mujeres, quienes no tenían el permiso de la autoridad competente para ingresar al territorio Colombiano.

La embarcación en la que eran transportados tiene el nombre de “Yamyen One”, era tripulada por dos sujetos de nacionalidad colombiana quienes eran los encargados del tránsito ilegal de las personas y que tenían como rumbo Capurganá – Chocó y posteriormente traspasar la frontera para llegar a Panamá.

Las 23 personas de nacionalidad cubana y los dos colombianos fueron llevados hasta la Estación de Guardacostas de Urabá, en donde se les brindó alimentación y servicios básicos de salud. Los migrantes fueron puestos a disposición de Migración Colombia y los dos sujetos colombianos fueron capturados y puestos a disposición de autoridades judiciales.

La Armada Nacional reafirma el compromiso por seguir garantizando la seguridad marítima, la libre navegación y la represión de toda clase de delitos en el mar, como lo son el transporte ilegal de personas y el tráfico de sustancias ilícitas.