Nacional

Petro hizo balance del primer año de gobierno, «aciertos y desaciertos», y trazó propósitos del 2024: Avanzar con reformas laboral, pensional y de la salud

–En su alocución de fin de año, el presidente Gustavo Petro hizo este sábado un balance de los logros en los 18 meses que van de su mandato y también trazó los objetivos para el 2024, señalando como prioridades avanzar con las reformas laboral, pensional y de la salud.

De paso, el jefe del Estado anunció una nueva reforma, ahora de los servicios públicos domiciliarios, así como una nueva ley de minería.

“Se completa el primer año de Gobierno, con sus más y sus menos, sus aciertos y desaciertos para nuestra sociedad y para el mismo Gobierno», precisó Petro, destacando en primera instancia los logros: bajar la tasa de inflación, fundamentalmente la de alimentos.

Dijo que «a pesar de unos precios de la energía aún especulativos y de tener que subir el precio de la gasolina, eliminando su subsidio, logramos el éxito de bajar a un dígito la tasa de inflación”.

Pero afirmó que el precio de la gasolina a partir de enero comenzará a flotar de acuerdo con el precio internacional.

«Subirá si este sube y bajará si al contrario desciende. Eso nos permitirá liberar 10 billones de pesos anuales de dividendos de Ecopetrol que ahora financiarán el gasto social del país», explicó.

Adeemás advirtió que «no habrá perjuicio a camioneros y transporte público en tanto mantendremos los subsidios en el ACPM, pero promoveremos una política de transformación de la energía a fuentes más limpias».

Agregó que «para ello es indispensable regular las tarifas de energía eléctrica quitando los componentes especulativos de la fórmula tarifaria. Tal indicación se ha trasladado a la CREG que trabaja en este objetivo».

Petro hizo énfasis en la necesidad de sacar adelante las reformas que ha propuesto y en primera instancia se refirió a la Reforma Laboral que hace tránsito en el Congreso destacando sus bondades y alcances: Que los trabajadores y trabajadoras de Colombia tengan mejores salarios, más descanso y mayor estabilidad laboral.

“La reforma laboral propone que, si usted es un asalariado, se le pague el doble si trabaja en festivos y dominicales, o si trabaja en horarios nocturnos. Se trata de recuperar no solo un mejor salario y recuperar el descanso, sino mejorar la estabilidad laboral”, indicó.

Subrayó que es necesario que el empresariado colombiano entienda que la ganancia crece con una fuerza laboral más estable, educada y productiva.

“No es el látigo, sino la inteligencia y la máquina lo que hace más productivo al trabajador”, advirtió.

El mandatario manifestó que “la ganancia no se extrae por extender la jornada laboral al máximo, transformar a la trabajadora en un objeto desechable, sin ninguna estabilidad, o sobrexplotar al máximo la fuerza laboral”.

Por lo tanto, afirmó que “entre más productividad tiene la fuerza laboral, más altos pueden ser sus salarios reales, más rica es la sociedad y más ganancias crecen en el país”.

Sobre la reforma pensional, el presidente Petro recalcó que el objetivo primordial es que “millones de ancianos y ancianas que hoy recorren las plazas del país buscando sobrevivir, tengan un bono pensional similar a la renta ciudadana”.

Para lograrlo, explicó que “el programa se puede financiar precisamente con el presupuesto que se liberaría si el Estado deja de subsidiar a los actuales pensionados y sus pensiones, y estas se financian con las cotizaciones que se quedan en administración en los fondos privados y que, en su mitad, van al extranjero”.

Agregó que una verdadera pensión se logra con el retorno de esos recursos y con un régimen pensional solidario para garantizar que la mayoría de los actuales cotizantes accedan a ese derecho.

Con la reforma a la salud –dijo el jefe de Estado– el Gobierno propone acabar con la intermediación de los recursos públicos para fortalecer toda la red hospitalaria pública y privada del país.

“Esa intermediación ha hecho perder decenas de billones del dinero público en corrupción, ha fortalecido de manera indebida el patrimonio de los propietarios de las empresas intermediarias y ha producido un enorme número de muertes evitables”, señaló.

La reforma también busca mejorar las condiciones de estabilidad laboral de enfermeras y de todo el personal de la salud, pero especialmente construir un poderoso sistema de salud preventivo y de atención primaria en el territorio nacional.

El mandatario destacó que “en el año 2024 se extenderá a varias regiones del país el sistema de distritos poblacionales saludables con equipos médicos permanentes, con atención en el hogar y centros de atención primarios”.

De otro lado, el presidente Petro anunció que en el año 2024 su Gobierno presentará el proyecto para reformar la ley de servicios públicos domiciliarios.

“Buscamos que el actor prevalente sea el usuario y la usuaria de los servicios públicos en el país”, precisó. «No queremos más fórmulas tarifarias que permitan la especulación y hagan que unas pocas empresas capten ganancias extraordinarias del bolsillo de la población misma», puntualizó.

En la alocución el jefe de Estado también se refirió al proyecto de ley que busca proteger a la pequeña minería y fortalecer las tecnologías limpias.

“También se presentará el proyecto de ley de minería para proteger la pequeña minería del país y llevarla hacia tecnologías limpias. Vamos a establecer un sistema de compra de oro que permita acabar con las economías ilícitas”, afirmó.

El presidente resaltó que en el país ya se está multiplicando el programa de las Comunidades Energéticas, lo que permitirá que “los usuarios pagadores de altas tarifas por energía eléctrica se conviertan en generadores de energía y a un costo mínimo”.

Por otra parte hizo alusión a la política hacia el agro y dijo que esta ha permitido, como no se veía en décadas, que el crecimiento de los cultivos excepto el café alcance un 3% anual, según la última medición del DANE. Eso se logró volviendo más rentable el campo, aumentando los niveles de crédito al pequeño y mediano agricultor, disminuyendo el precio de fertilizantes y productos estratégicos importados y realizando tareas de una reforma agraria que aumenta el acceso campesino a la tierra. La reforma agraria es el eje central de la paz.

Añadió que este impulso generado hacia la agricultura queremos construirlo con la industria. Pensamos convertir Bancóldex en un banco de primer piso como el Banco Agrario, aumentar la fianza del Fondo de Garantías al 90% y tener una partida de tasa de interés compensada que permita bajar los costos financieros de los créditos a los micro, pequeños y medianos empresarios industriales, y a la economía popular. Queremos que todo empresario industrial exportador tenga tasas de interés subsidiadas por el Estado.

Sobre turismo, advirtió que las cifras son todas halagüeñas. Tenemos un incremento de casi 30% del turismo extranjero respecto al año anterior. Llegó el turista extranjero número 5.500.000. nuestra promesa electoral de ver en el turismo el reemplazo de corto plazo a la caída de la demanda mundial de combustibles fósiles se está cumpliendo, indicó.

De esta manera abarcaremos en el 2024, con apoyo estatal, un fuerte impulso a la economía productiva: agricultura, agroindustria, industria y turismo, tal como prometimos en la campaña electoral, precisó.

Igualmente destacó el cumplimiento de una promesa de campaña: construir los pilares de una sociedad del conocimiento y al efecto indicó: Aumentamos el presupuesto de la educación pública del país de 50 a 70 billones en apenas un año. Con una inversión de más de seis billones nos centraremos en la expansión del sistema de educación superior pública y gratuita del país. Queremos la juventud en las sedes universitarias y no en la guerra.

Añadió que se han hecho acuerdos para desarrollar la educación y la preparación de infraestructura para las nuevas velocidades de banda ancha en 5G, la programación de las máquinas y la inteligencia artificial en Colombia. «Entraremos a la era de las nuevas tecnologías, ojalá bajo control de la misma sociedad. Estas tecnologías traerán beneficios, pero implementaremos mecanismos de regulación pública para mitigar sus efectos negativos, que los tienen», subrayó.

Finalmente reseñó que la nueva economía es una articulación de tecnologías de programación de máquinas y de energías limpias sin precedentes en la historia humana. Esta nueva economía demanda relaciones mucho más igualitarias entre los seres humanos en el mundo y en nuestro país para que no degeneren en nuevos ciclos de conflictividad.

Y concluyó su balance diciendo: «Obviamente no todo es positivo. La maquinaria estatal sigue siendo lenta, los nubarrones económicos no se alejan y la violencia se aferra a la historia del país y no quiere abandonarla. Sin embargo, hoy el país es conocido en todo el mundo por su empeño para superar los principales problemas de la humanidad: la crisis climática y la guerra. Hemos estado en la vanguardia de la lucha mundial por la vida y por la paz».