Las Farc, tercer grupo terrorista más rico del mundo, según Forbes
–Según la revista Forbes Israel, las guerrillas colombianas de las Farc son el tercer grupo terrorista más rico del mundo, con ingresos superiores a los 600 millones de dólares anuales producto de sus actividades ilegales. Las Farc tienen más ingresos que Al Qaeda y Boko Haram y están despues de Estado Islámico (EI), con ingresos de 2.000 millones de dólares y el movimiento islámico Hamas, con una renta anual de 1.000 millones de dólares.
Los ingresos del grupo guerrillero colombiano provienen del narcotráfico, la minería ilegal y las extorsiones. Pese al informes de Forbes, los expertos consideran que es aventurado calcular los ingresos de las Farc por tratarse de una estructura ilegal que por supuesto no paga impuestos, disfraza los dineros ilegales y sus propiedades y recursos son manejados por testaferros.
Según Forbes, las Farc controlan en la actualidad aproximadamente el 30 por ciento del territorio de Colombia, especialmente en las selvas del sur, «donde dirigen una de las mayores redes de tráfico de drogas en el mundo”.
No obstante, la publicación advierte que el grupo guerrillero ha perdido poder en los últimos años “debido a una serie de asesinatos” y la ofensiva de las Fuerzas Militares contra sus principales cabecillas.
De acuerdo con la revista, los movimientos terroristas suelen apelar a los mismos métodos de las organizaciones delictivas para su financiamiento, como el tráfico de drogas, robos y extorsiones, secuestros, entre otros.
Advierte que toda organización de ese calibre cuenta con un modelo de negocio para financiar sus actividades: de mantenimiento, salarios y capacitación, para la adquisición de armas y vehículos.
Después de las Farc, están el grupo chií libanés Hizbulá, con US$500 millones (un billón de pesos colombianos); los Talibán con 400 millones de dólares ($800 mil millones) y Al Qaeda y sus afiliados con 150 millones de dólares (300 mil millones de pesos colombianos).
Siguen en la lista los grupos terroristas o extremistas Lashkar e-Taiba con base en Pakistán, con 100 millones de dólares (200 mil millones de pesos); el somalí Al Shabab, con la misma cantidad; el IRA auténtico con 50 millones de dólares (100 mil millones de pesos) y cierra el grupo de los diez primeros Boko Haram, con 25 millones de dólares anuales (50 mil millones de pesos colombianos).
Según fuentes de inteligencia militar, los ingresos de las Farc no solo proviene del narcotráfico, sino de otras actividades como la extracción ilegal de oro y sus derivados, que les permite recibir, aproximadamente, 3 millones de dólares mensuales, algo así como 6 mil millones de pesos. Además, la extorsión, el secuestro, etc.
Con el dinero que reciben las Farc anualmente, el Gobierno nacional construiría cerca de 30.000 viviendas gratis, o se alcanzarían a indemnizar por vía administrativa a 57.142 víctimas del conflicto armado, si cada una recibiera 21 millones de pesos por reparación.
Sin embargo, los cabecillas del equipo negociador de la paz en La Habana, han señalado que no tienen dinero para reparar a las víctimas del conflicto armado en Colombia.