Nacional Tema del Día

ONU y Unión Europea piden liberación de secuestrados por las Farc para que sigan diálogos de paz en Colombia

Campo de concentración de las Farc
Vuelven los campos de concentración de las Farc?
–La Organización de Naciones Unidas, ONU, y la Unión Europea, UE, demandaron a la guerrilla colombiana de las Farc la liberación del general Rubén Dario Alzate Mora y los otros secuestrados con él, para que continúen las negociaciones de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

En una declaración, el Sistema de las Naciones Unidas en Colombia expresó su preocupación por la situación del General Rubén Darío Alzate Mora, del cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y de la abogada Gloria Urrego, según el Gobierno colombiano en manos de las Farc, en hechos ocurridos el 16 de noviembre en el departamento de Chocó, y también por los soldados Paulo César Rivera y Jonhatan Andrés Díaz, en manos del mismo grupo guerrillero desde el pasado 9 de noviembre en Arauca.

«El Sistema de las Naciones Unidas expresa su solidaridad con las familias de las personas afectadas y hace un llamado a que se cumplan las obligaciones previstas en el Derecho Internacional Humanitario -DIH- frente el tratamiento de las personas privadas de la libertad», señala el comunicado y agrega:

«Expresamos nuestra inquietud por el impacto que estos hechos tienen sobre el proceso de paz. Dado el notable progreso realizado por las partes en los diálogos de La Habana, y considerando la importancia de construir sobre estos logros para completar la agenda de paz, las Naciones Unidas espera que la situación sea resuelta lo más pronto posible y saluda los esfuerzos que están en curso para lograr este fin».

Finalmente el comunicado precisa: «El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia hace un llamado a la pronta liberación de los afectados como un importante gesto de paz que contribuirá a la reanudación de los diálogos».

UNIÓN EUROPEA

Por su parte, la Unión Europea instó a las Farc a “liberar inmediatamente y sin condiciones” a los rehenes secuestrados para que el Gobierno y la guerrilla puedan retomar cuanto antes el diálogo de paz.

“El secuestro el domingo de un general del Ejército colombiano y de dos otras personas en el departamento del Chocó pone seriamente en riesgo la continuidad de las negociaciones de La Habana”, declaró a la prensa una portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE.

“La UE insta por ello a las Farc a liberar inmediatamente y sin condiciones a sus rehenes a fin de permitir una pronta reanudación de las negociaciones” de paz, añadió.

La UE ha apoyado activamente desde el principio las negociaciones entre Bogotá y la guerrilla, recordó la portavoz, y los líderes comunitarios han reiterado su respaldo al proceso de paz durante la reciente gira que Santos realizó por varios países europeos.

“Estas negociaciones constituyen una oportunidad quizás única para dejar atrás décadas de conflicto armado que ha causado un sinfín de víctimas y sufrimiento, y para comenzar a construir una Colombia más incluyente, en un espíritu de reconciliación”, señaló la portavoz comunitaria.

Los acuerdos parciales alcanzados en tres de los elementos en la agenda de negociación y los importantes pasos que se han aprobado ya como parte de las conversaciones sobre temas relacionados con las víctimas “dan testimonio del importante progreso logrado en las negociaciones”, indicó.