Noticia Extraordinaria

Equilibrio de poderes: Se abre paso curul para raizales y el Senado regional

camaraTras cinco jornadas fue aprobada en tercer debate la reforma al equilibrio de poderes en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

«Fue un debate juicioso y profundo en donde todas las bancadas demostraron su compromiso. La reforma se seguirá perfeccionando en la medida en que se avance más el debate y participe la ciudadanía», aseguró el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

-Curul para los raizales de San Andrés

Para crear una curul en la Cámara de Representantes para los raizales de San Andrés, se eliminará una de las curules de colombianos en el exterior.

-Senado regional

En tercer debate también se revivió la propuesta de Senado regional. El Senado de la República estará integrado por cien miembros, habrá un senador elegido en circunscripción departamental por cada uno de los departamentos con menos de 500 mil habitantes de acuerdo con el último censo poblacional, los demás se elegirán por circunscripción nacional.

Los candidatos deben residir en el departamento a representar por lo menos dos años antes de la fecha de la inscripción. La curul será para el partido que obtenga la mayoría absoluta en el departamento.

Los artículos ratificados en Comisión Primera

– Eliminación del voto preferente

Luego de una amplia discusión, la Comisión Primera aprobó que las listas sean cerradas y bloqueadas y no podrán tener, de manera consecutiva, más de dos personas del mismo género, esto con el fin de garantizar mayor participación de la mujer en las corporaciones públicas.

La aplicación será de manera gradual: para las elecciones territoriales del 2015 se podrán presentar listas con voto preferente, del 2016 al 2021 se implementará un sistema mixto denominado lista semi-cerrada y en el 2021 será cerrada.

– Eliminación de la reelección

Así mismo, fue aprobada la eliminación de la reelección presidencial, de los magistrados del Consejo Nacional Electoral, del Registrador, del Contralor General de la República, y de los contralores distritales, departamentales y municipales. Igualmente, quienes aspiren a ser presidente de la República o a cualquier cargo de elección popular deben renunciar a sus cargos públicos un año antes para no inhabilitarse.

– ‘Silla Vacía’

La figura de la ‘silla vacía’ se aplicará por cualquiera de los delitos relacionados a la promoción, pertenencia o financiación de grupos armados ilegales, actividades del narcotráfico, dolosos cometidos contra la administración pública, contra los mecanismos de participación democrática o los delitos de lesa humanidad.

– ‘Puerta giratoria’

En los artículos que eliminan la puerta giratoria se prohíbe el nombramiento de servidores públicos y la celebración de contratos estatales con personas hasta cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, matrimonio, unión libre, que hayan intervenido en la designación o postulación del nominador o postulante. Igualmente, establece que la elección de servidores públicos, atribuida a corporaciones públicas, deberá estar precedida de una convocatoria pública bajo los principios de transparencia, publicidad, participación ciudadana y equidad de género.

– Tribunal de Aforados

También fue aprobada la creación del Tribunal de Aforados encargado de investigar y acusar ante la Cámara de Representantes por causas disciplinarias, fiscales o penales mientras duren en el ejercicio de sus cargos. El Presidente de la República mantendrá el fuero constitucional aún cuando haya cesado en el ejercicio de su cargo.

El Tribunal será conformado por cinco miembros. La Cámara aprobará la acusación mediante voto secreto y conocerá de hechos posteriores a su creación.

– Requisitos para ser magistrado

Los requisitos para ser magistrado se mantuvieron, excepto que fue ampliado el tiempo de experiencia de 15 a 20 años en la rama judicial, en el ministerio público, como abogado o como catedrático en una universidad. Igualmente, no podrán ser reelegidos y podrán aspirar a cargos un año después de cesar sus funciones.

– El Consejo Nacional de Disciplina Judicial

El Consejo Nacional de Disciplina Judicial estará conformado por siete magistrados elegidos para un periodo de ocho años por el Congreso en pleno de terna enviada por la Sala de Gobierno Judicial.

– Fórmula de los Segundos

Los candidatos a los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República, Gobernador, Alcalde Distrital y Municipal que sigan en votos a los elegidos en los mismos cargos, ocuparán una curul en el Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Concejo Distrital y Municipal, respectivamente, para el periodo el cual se hizo la elección.

– Incompatibilidades de los congresistas

Las incompatibilidades de los congresistas cesarán cuando renuncien a su cargo. Esto solo aplica a partir del 20 de julio del 2018.

– Funciones del Procurador

El Procurador debe ejercer vigilancia de la conducta oficial de los funcionarios públicos, incluyendo los de elección popular, excepto a los congresistas a partir del 20 de julio del 2018.

– El Procurador será elegido por el Congreso en pleno y no solo por el Senado como es actualmente.

– Sistema Nacional de Gobierno y Administración Judicial

Con la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura se establece que el Sistema Nacional de Gobierno y Administración Judicial esté compuesto por tres niveles de administración: la Sala de Gobierno Judicial, la Junta Ejecutiva y el Director Ejecutivo.