Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Farc no han definido todavía liberación de general Alzáte y demás secuestrados, dicen cabecillas en La Habana

FARC - NEGOCIADORES CUBA- MARQUEZ,CALARCA SANTRICH–Los cabecillas del equipo negociador de las Farc radicados en La Habana no dieron respuestas este miércoles en torno a las demandas del gobierno y demás sectores colombianos en torno a la liberación del general Rubén Darío Alzáte y demás secuestrados y salvaron cualquier responsabilidad señalando que la decisión está en manos de sus superiores en territorio colombiano.

Tal como estaba anunciado, los delegados del grupo guerrillero concedieron esta mañana una rueda de prensa en la capital cubana, pero se limitaron a hacer un balance de los dos años de las conversaciones de paz con el gobierno colombiano, sobre lo cual ha habido abundante información en los últimos dos meses.

Alias Iván Márquez, quien encabeza el equipo negociador, al responder a las inquietudes de los perioditas dijo únicamente que no van a especular sobre el tema, porque no les corresponde a ellos manejarlo, pues es potestativo de los máximos cabecillas de la organización ilegal armada.

Agregó que «es posible» que el asunto de los secuestrados se este dando en otras instancias, en referencia al llamado secretariado general de las Farc y su máximo cabecilla alias Timochenko.

Finalmente dijo que confiaban en las labores y gestiones del Comité Internacional de la Cruz Roja y expreso su esperanza de que superado este incidente, se reanuden lo más pronto posibles las conversaciones de paz en La Habana, las cuales, advirtió, deben seguir avanzando sin reversa.

«Ahora más que nunca hay que darle un impulso al proceso de paz», señaló Márquez, quien reiteró el compromiso del grupo guerrillero sobre la «dejación de las armas» e insistió en la demanda de un alto del fuego, pues subrayó, «no es sensato que continuemos matándonos».