Cundinamarca Panorama Nacional

Municipios de Cundinamarca y Tolima decidirán sobre creación del Área Metropolitana del Sol

GirardotEste domingo 23 de noviembre, ciudadanos de 8 municipios de los departamentos de Cundinamarca y Tolima, podrán acudir a las urnas para decidir si se crea o no el Área Metropolitana del Sol.

Para esta elección la Registraduría Nacional habilitará en los municipios de Girardot, Tocaima, Nariño, Guataquí, del departamento de Cundinamarca y Carmen de Apicala, Coello, Flandes y Suárez, del departamento de Tolima, 152 mesas de votación, que se ubicarán en 30 puestos de Cundinamarca y Tolima.

En estos puestos de votación podrán sufragar un total de 134.832 ciudadanos, de los cuales 97.838 están habilitados para votar en Cundinamarca y 36.994 en Tolima.

Los ciudadanos que acudan a las urnas serán identificados plenamente con herramientas biométricas, al ingreso de los puestos de votación de las cabeceras municipales y en todos los puestos que se ubicarán en el municipio de Girardot.

Un total de 23 estaciones de identificación biométricas se instalarán para lograr la plena identificación de los sufragantes y evitar el fraude por suplantación de electores.

La Registraduría designó cerca de 1.000 ciudadanos que prestarán el servicio como jurados de votación durante la consulta del Área Metropolitana del Sol. Las personas pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la página web de la entidad www.registraduria.gov.co, digitando su número de cédula en el botón “consulte si usted es jurado de votación para la consulta de Área Metropolitana del Sol”.

Así mismo, los ciudadanos pueden consultar su puesto de votación en la página web de la Entidad www.registraduria.gov.co, digitando su número de cédula en el botón “consulte aquí su lugar de votación”.

El proyecto para la constitución del Área Metropolitana del Sol se sustenta en la Ley 1625 de 2013, sobre el régimen para las Áreas Metropolitanas que señala que “cuando dos o más municipios formen un conjunto con características de Área Metropolitana, podrán constituirse como tal”. Esta es la primera consulta para la constitución de Área Metropolitana que se realiza en el país bajo la reglamentación de la Ley 1625 de 2013, que regula la constitución de las Áreas Metropolitanas en el territorio nacional.
La consulta popular convoca a los ciudadanos de los 8 municipios a responder con “SI” o “NO” a la pregunta:
¿Ciudadano(a), está de acuerdo que su municipio haga parte de la conformación de un área metropolitana conforme a los requisitos exigidos en la Ley 1625 de 2013, que se denominará área metropolitana del sol?
Opción 1, SI______
Opción 2, NO_____
La consulta popular para decidir si se está o no de acuerdo con la pregunta establecida mediante la Resolución 407 del 22 de octubre de 2014, se desarrollará este domingo 23 de noviembre de 8:00 am a 4:00 pm. Este mismo día iniciarán los escrutinios municipales y los departamentales, en caso de apelación, iniciarán el martes 25 de noviembre.