Nacional Tema del Día

Cambio climático afectará crecimiento del PIB.

cambioclimaticoEl director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, aseguró que «con una Colombia en paz y más equitativa la adaptación al cambio climático será fundamental para el desarrollo del país.

«El conflicto armado que afecta principalmente la zona rural, tiene un efecto negativo sobre la protección del capital natural y ha sido un impedimento para ejecutar los planes de adaptación», dijo Gaviria al señalar la coincidencia en la localización de las acciones armadas y los recursos naturales.

Precisó que en los últimos tres años el 60% de las acciones armadas generadas por el conflicto se concentraron en Norte de Santander, Arauca, Putumayo, Nariño, Cauca y Antioquia, departamentos en los que se han causado graves daños ambientales.

Al presentar el informe ‘Finanzas del Clima Colombia 2014’, evento que contó con la participación del Fondo Verde Climático, el director del DNP dijo que la vulnerabilidad de la población ante amenazas climáticas acentúa las brechas sociales y hace más difícil superar la pobreza.

Ante panelistas nacionales e internacionales reveló que en los próximos 100 años Colombia va a experimentar daños por el cambio climático que afectarán el crecimiento económico del país. «No adaptarse ante el cambio climático podría generar pérdidas anuales del PIB acumuladas hasta fin del siglo equivalentes a perder 3,7 veces el PIB del 2010», puntualizó Gaviria.

Crecimiento verde

El director del DNP al explicar la estrategia de Crecimiento Verde que contempla el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ‘Todos por un nuevo país’, dijo que es una apuesta de desarrollo en la cual no es necesario escoger entre el crecimiento económico, la protección del ambiente y adaptación al cambio climático.

Los objetivos de dicha estrategia son crecimiento sostenible y bajo en carbono, protección y uso sostenible del capital natural y resiliencia a los desastres y al cambio climático.

El primer objetivo busca priorizar opciones de desarrollo y crecimiento del país, basados en la producción sostenible, la reducción de los costos de contaminación y la mitigación al cambio climático; mientras el segundo está orientado a asegurar la preservación, uso sostenible y restauración de la biodiversidad para la provisión de servicios ecosistémicos.

Financiamiento climático

En el evento, en el que participó como panelista el director de relacionamiento con países del Fondo Verde Climático, Clifford Polycarp, Gaviria aseguró que Colombia ha avanzado en materia de financiamiento climático a partir del CONPES 3700, con la conformación del Comité de Gestión Financiera del SISCLIMA, en el que el DNP ejerce la función de Secretaría Técnica.

Los avances tienen que ver con el diseño de la arquitectura del Fondo Nacional de Cambio Climático, con el apoyo del BID, el proceso de alistamiento para el acceso a los recursos del Fondo Verde Climático y la formulación de una Estrategia Nacional de Financiamiento Climático, con el apoyo de CDKN.

Gaviria dijo que el Fondo Verde Climático es una oportunidad para movilizar recursos en cambio climático alrededor de la paz, la equidad y la educación, principios rectores del Plan Nacional de Desarrollo del próximo cuatrienio del presidente Santos.

La meta de capitalización del Fondo, creado como mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) es de 100 mil millones de dólares. En esa dirección, Colombia se alista con un portafolio de proyectos para acceder a recursos de la comunidad internacional para invertir en territorios y poblaciones.

El Fondo cuenta hoy con 9 mil 400 millones de dólares para financiar proyectos en todo el planeta, precisó Clifford Polycarp, quien explicó que de los recursos que otorga el Fondo, 50 por ciento son para adaptación y 50 por ciento para mitigación.