Ganaderos piden declarar emergencia económica por invierno

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, dijo por Radio Santa Fe que ante la fuerte temporada invernal que enfrenta el país, el gobierno debería estudiar la posibilidad de declarar una emergencia económica en el mediano plazo.

Según Lafaurie Rivera, las lluvias han generado una grave crisis en el sector ganadero y otros campos productivos, lo que puede impactar la producción y el abastecimiento de productos básicos para el próximo semestre.

El dirigente gremial aseguró que en ganadería ya hay dos millones de cabezas desplazadas, que se han tenido que mover a la búsqueda de sitios más seguros, con todo lo que implica este tipo de desarraigo.

“La Niña ha sido muy cruda. Tenemos seis millones de hectáreas ganaderas queestán inundadas y 30 mil predios se encuentran debajo del agua. Asimismo, unos 40 mil animales han muerto hasta el momento”, aseguró Lafaurie.

Explicó que para los bovinos esta situación es mortal, porque no pueden echarse, se entierran y, además, no tienen nada que comer, y agregó que “Es mucho más dramático para un animal un crudo invierno que un verano intenso”.

También dijo que las regiones más afectadas hasta ahora son la Andina y la Costa Atlántica, sin descartar que otras zonas comiencen a padecer la misma situación, pues se prevé una prolongación e intensificación de ‘La Niña’.

El dirigente gremial señaló que el 60% de la red terciaria de vías está destruido, por lo que la producción ganadera y la de otros alimentos básicos se encuentran bloqueadas, sin poder llegar a los centros urbanos y con un alto porcentaje de ellos pudriéndose.

El Presidente de Fedegán dijo que ya está establecido un diálogo fructífero sobre la situación de las vías con el ministro de Transporte, Diego Cardona, y que se esperan anuncios positivos en los próximos días.

Publicado por Iván Briceño

Periodista Digital Editor de contenidos: www.radiosantafe.com