Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día

Guardia venezolana vuelve a violar soberanía colombiana en Norte de Santander

PUENTE FRANCISCO DE PAULA S. VENEZUELA–Nuevamente, la Guardia venezolana ingresó ilegalmente a territorio colombiano, en desarrollo de un confuso incidente que se presentó en el momento en que se hacía efectivo el cierre nocturno de la frontera en desarrollo del plan del presidente Nicolás Maduro para combatir el contrabando entre los dos países.

Según el reporte de testigos presenciales, la noche anterior tres integrantes de la Guardia Nacional de Venezuela cruzaron el puente internacional Francisco de Paula Santander, y penetraron al sector colombiano conocido como «El Escobal».

Los uniformados venezolanos supuestamente perseguían a los ocupantes de un carro que al parecer atropelló a uno de los guardias en el momento en que procedían hacer el cierre nocturno de la frontera en este sector aledaño a la ciudad de Cúcuta, capital nortesantandereana.

Los testigos señalaron que los guardias ingresaron a territorio nacional esgrimiendo amenazantes sus armas, pero fueron interceptados por los mismos habitantes de la zona, que los entregaron a la policía colombiana. Sin oponer resistencia aceptaron la detención, luego de lo cual fueron llevados a las oficinas de Migración Colombia para que explicaran el hecho violatorio de la soberanía colombiana.

Apenas un mes atrás, cinco integrantes del Ejército venezolano ingresaron al mismo sector de «El Escobal», territorio colombiano, pero por una de las trocha utilizadas por los contrabandistas y también fueron detenidos por las autoridades nacionales.

Entonces, los efectivos militares venezolanos, que argumentaron que no se percataron de haber cruzado a territorio colombiano, fueron entregados a sus superiores en el puente internacional Simón Bolívar.

El Puente Internacional Francisco de Paula Santander, de 210 metros de largo, que se levanta sobre el río Táchira, es la segunda vía terrestre que comunica a Colombia con Venezuela. Interconecta a las ciudades de Cúcuta en el departamento del Norte de Santander, (Colombia) y Ureña en el Estado Táchira, (Venezuela).