Noticia Extraordinaria Tema del Día

Farc atacan en Cauca; muere un soldado y otro resulta herido

Población de Corinto, Cauca
Población de Corinto, Cauca
–Tal como lo había advertido el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, las Farc comenzaron a arreciar sus acciones terroristas y este sábado atacaron en el municipio de Corinto, asesinando a un soldado del Ejército y dejaron herido a otro, que tuvo que ser trasldado de urgencia a un centro asistencial de Cali, la capital del vecino departamento del Valle.

Según el reporte de las autoridades, una cuadrilla del grupo guerrillero penetró al casco urbano a bordo de una camioneta, lunciendo vestimenta civil y en inmediaciones del parque principal atacaron a balazos a los uniformados que realizaban operativos de control.

Además, los terroristas procedieron a robar las armas de dotación de los soldados y emprendieron la fuga hacia las montañas aledañas a la población, por la misma ruta que habían utilizado para ingresar al pueblo.

Se indicó que aparentemente el vehículo, de color blanco, era conducido por una mujer.

El soldado herido–cuyo estado es grave– fue trasladado a la ciudad de Cali y fue recluido en la Clínica Valle de Lilí.

CAUCA- PANORAMICA DE CORINTO

El municipio de Corinto, está ubicado a 118 kilómerros de Popayán, la capital del Cauca, (a solo 53 km de Cali), en el nororiente del departamento, en el flanco occidental de la cordillera Central. Limita al norte con Miranda; al sur con Toribio y Caloto; al occidente, con Padilla y al oriente con el departamento del Tolima.

ATAQUES EN HUILA Y EL META

La guerrilla de las Farc también intentaron la vispera ejecutar atentados terroristas en los departamentos del Huila y el Meta.

En el Huila, pretendieron dinamitar un puente en la carretera que comunica al de La Plata con su vecino caucano de Inzá, pero la acción fue evitada por tropas del Batallón de Infantería No. 26 Cacique Pigoanza, orgánicas de la Novena Brigada, que tras un fuerte combate pusieron en fuga a los terroristas.

Según el comunicado militar, información suministrada por la Red de Aliados para la Prosperidad, alertó a las tropas del Batallón de Infantería No. 26 Cacique Pigoanza, orgánicas de la Novena Brigada, de la presencia de hombres sospechosos en la citada carretera.

Al intensificar las operaciones en la zona, los soldados fueron recibidos a tiros por un grupo de integrantes del Frente Sexto Hernando González Acosta presentándose un cruce de disparos que obligó a los terroristas a huir hacia el departamento del Cauca, al parecer uno de ellos habría escapado herido.

Una vez cesó el combate, las unidades realizaron un registro pormenorizado, empleando el binomio canino, acción que permitió detectar la presencia de tres artefactos explosivos con los que la organización armada al margen de la ley pretendía afectar el puente Getze y con ello el tránsito entre los dos Departamentos.

Los artefactos acondicionados en la infraestructura vial, estaban compuestos por cuatro kilos, aproximadamente, de explosivo anfo, pentolita y metralla, conectados entre sí, lo que se conoce como tipo camándula y con un poder destructivo de aproximadamente 100 metros a la redonda.

Los protocolos de seguridad y las operaciones de registro y control, avanzaron hasta la vereda Patico del municipio de La Plata; allí los soldados ubicaron y destruyeron una mina antipersona fabricada artesanalmente con un kilo de anfo y metralla y con sistema de activación por alivio de presión. La trampa mortal había sido instalada por los terroristas para detener la persecución de las tropas.

Mientras tanto, en el Meta, en desarrollo de maniobras de registro y control militar de área, tropas de la Séptima Brigada adscritas a la Cuarta División, hallaron una caleta con material explosivos en el municipio de San Juan de Arama.

Durante registro y control de área en la vereda La Glorieta de mencionado municipio, los militares encontraron una bolsa color negro en medio de un arbusto, durante la inspección de la caleta se encontró (400) metros de cordón detonante o mecha lenta; material que pretendía ser utilizado para realizar atentados terroristas contra la infraestructura vial que comunica al municipio de San Juan de Arama con Vista Hermosa-Meta.

De acuerdo a inteligencia militar, este material pretendía ser utilizado por integrantes de la comisión de finanzas del frente 27 de las farc, quien es comandada por el terrorista alias Flaco Duvan.

Con este acción, la organización narcoterrorista de las farc, pretendía una vez más violar los derechos humanos, afectando la transitabilidad de los habitantes del departamento del Meta; sin embargo con la oportuna acción del Ejército Nacional y respondiendo oportunamente a las denuncias de la población civil evitan que integrantes de las farc o bandas criminales afecten la tranquilidad de la población civil, advirtió el comunicado militar.