Bogotá Tema del Día

Presidente Santos viajó en Transmilenio e hizo un «cabildeo» con los usuarios para establecer lo que hay que cambiar y mejorar

Santos en Transmilenio
Santos en Transmilenio
–En medio del asombro de los habituales usuarios, el presidente de la república Juan Manuel Santos pagó de su bolsillo el precio del pasaje y abordó un articulado de Transmilenio, donde hizo una especie de «cabildeo» con los compañeros de viaje para establecer lo que hay que hacer para mejorar, no solo el sistema de transporte, sino el grave flagelo de la inseguridad.

El mandatario decidió dejar su carro blindado y escoltado por una docena de vehículos idem, para trasladarse hasta el norte de la capital –evitandose de paso los trancones y la pérdida de tiempo–para liderar el acto de lanzamiento del Plan Navidad.

Fue un viaje de 57 cuadras que hizo de pie, agarrado a los pasamanos, entre la Estación Bicentenario de la calle sexta, con carrera décima, hasta la estación de la calle 63, en Chapinero, durante el cual dialogo con las usuarios, les hizo preguntas, se tomó fotos, firmó autografos y departió, todo alrededor del sistema de transporte masivo, sus condiciones, ventajas y deficiencias. También sobre otros aspectos de Bogotá, con énfasis en la seguridad.

Santos pagando el pasaje
Santos pagando el pasaje
Antes de bajarse invitó a todos los bogotanos «a usar el TransMilenio con respeto para que todos estemos mejor».

Santos se apeó del articulado, recorrió la estación de la 63 y siguió a pié por Chapinero, saludando a vendedores formales e informales de la reconocida zona comercial del norte capitalino. Incluso, compró una arepa de queso, que la saboreó sin detenerse hasta llegar al sitio donde activo el Plan Navidad.

SANTOS EN TRANSMILENIO 2Allí volvió habló de la experiencia de haber viajado en Transmilenio y advirtió que en el sondeo que hizo a bordo del articulado estableció que un alto porcentaje de usuarios se siente seguro en el sistema.

No obstante dijo que algunos le dijeron que les habían robado el celular o tenido otros inconvenientes de inseguridad, por lo que señaló que «todos debemos trabajar» en favor de este sistema de transporte, no solo para mejorar la seguridad, sino la percepción de seguridad, pues subrayó que de lo contrario el asunto se convertía en un circulo vicioso o virtuoso.

Santos en Transmilenio
Santos en Transmilenio

En desarrollo del evento, el presidente Santos decidió retomar su oficio de periodista y aprovechando la transmisión de televisión en directo, se apoderó del microfono y fue entrevistando a mujeres y hombres, que habían sido víctimas de robos, especialmente de motocicletas y bicicletas, posteriormente recuperadas por la Policía.

También entrevistó a oficiales, suboficiales y patrulleros que realizaron importantes operativos para desarticular bandas de narcotraficantes en la capital de la república, una de las cuales operaba en los alrededores de centros educativos. El mandatario destacó su acción y los felicitó.