La Dirección Especializada contra el Crimen Organizado de la Fiscalía en operativo conjunto con la Policía Nacional, capturaron a 19 agentes de la Policía por presuntos vínculos con el “Clan Úsuga”, en Medellín, departamento de Antioquia.
El jefe de la Unidad contra Bandas Criminales, Álvaro Sarmiento, informó que en los operativos de capturas autoridades judiciales incautaron armas, droga y grandes sumas de dinero, al parecer, producto del microtráfico.
Sarmiento señaló que la banda integrada por 19 policías y 35 civiles, vendían droga en el sector de Nutibara, en el centro geográfico del Valle de Aburrá, ubicado en la capital del departamento de Antioquia.
“Los uniformados realizaban falsos positivos, pues después de informar a sus superiores de las acciones contra las redes del narcotráfico en el centro de Medellín, devolvían la droga incautada para que nuevamente fuera vendida”, informó Álvaro Sarmiento, jefe de la Unidad Contra Bandas Criminales.
Al respecto vicealcalde de Seguridad de Medellín, Luis Fernando Suárez, expresó, “Para nosotros el mensaje siempre es de apoyo total a la institucionalidad y a los organismos de seguridad y justicia, el mensaje es de avance contundente en contra de cualquier forma de delincuencia. Todos los que estén por fuera de la institucionalidad y estén delinquiendo les vamos a llegar. El mensaje en Medellín es el que la hace la paga”, precisó.
A través de la res social “Twitter” el general de la Policía Nacional de Colombia, Rodolfo Palomino López manifestó, “Merecen ser tratados como Judas, los funcionarios públicos de cualquier institución que se arrojan en las fauces de la corrupción”.
En lo corrido de esta año, 249 policías han sido destituidos de sus cargos en el país, por casos de corrupción y vínculos con organizaciones criminales, informaron la autoridades.
En 25 allanamientos en diferentes barrios de Medellín, fueron capturadas 15 personas que estarían presuntamente vinculadas a una banda conocida como la Convivir de la 70.
Además, la Policía informo sobre otros operátivos realizados en varios sectores como, Laureles en Medellín, en donde se llevó a cabo un segundo operativo en el que cayó una red de 16 personas dedicadas a extorsionar comerciantes y al tráfico de armas.
Así mismo, en el Urabá antioqueño se realizó un tercer operativo en el que fueroncapturadas 20 personas por narcotráfico y nexos con el Clan Úsuga. Dos de los cabecillas fueron detenidos en Medellín.
Los otros capturados hacen parte de la familia Monsalve, que según las autoridades desde los años 80 está vinculada a actividades de narcotráfico.