Judicial

Desarticularon la banda Los de Río Negro dedicada a desfalcar cuentas empresariales

La Fiscalía General de la Nación, en una acción articulada de la Dirección Especializada contra Delitos Informáticos y el CTI, desarticuló a una red delictiva conocida como ‘Los de Rionegro’, que sería la responsable de obtener de manera irregular chequeras y desocupar cuentas bancarias.
Los elementos de prueba dan cuenta de que los señalados integrantes de la estructura ilegal
falsificaban firmas, documentos, papelería y sellos de distintas entidades públicas y privadas.

De esta manera, al parecer, se hacían pasar como gerentes o representantes legales de empresas para tramitar ante los bancos chequeras, cobrar productos financieros y hacer millonarios retiros.

En diligencias realizadas en Bogotá y Barranquilla fueron capturados siete presuntos integrantes de esta organización ilegal.

La Fiscalía presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de: concierto para delinquir, estafa agravada, obstaculización ilegitima de sistema informático o red de telecomunicaciones, violación de datos personales, falsedad en documento privado, cohecho propio, acceso abusivo a un sistema informático en modalidad agravada y utilización ilícita de redes de telecomunicaciones.

Los investigados son:

William Henry Trujillo Devia, alias Frijol, posible cabecilla encargado de identificar víctimas y contactar a personas para que cobraran los cheques obtenidos fraudulentamente.

Cesar Arley Barreto Meneses, quien estaría a cargo de reclutar ciudadanos para hacer retiros o cobrar cheques.

Nubia Alexandra García Alba, Luz Elena Sánchez Mora y Germán Julián Infante López, presuntos cobradores de los productos financieros.

Boris Sánchez Escorcia, señalado de reclamar las chequeras tramitadas en medio de falsedades y engaños.

Roy Antonny Tejedor Medina, investigador del CTI que, valiéndose de su cargo, habría realizado consultas para alertar a la red delincuencial sobre los procesos en su contra.

Al término de las audiencias de control de garantías, seis de los procesados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario, mientras que Tejedor Medina quedó en libertad, pero continúa vinculado a la investigación.