Economía

Santos: «Caficultura será pieza clave para el posconflicto y la consolidación de la paz’»

SANTOS- CAFETEROS–En el marco del Congreso Nacional Cafetero, reunido en Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos, afirmó que la caficultura será una pieza clave para el posconflicto en Colombia y para la consolidación de la paz» y añadió que por ello «debemos repensar cómo estamos haciendo las cosas y dónde se encuentran los espacios para mejorar, para brindar mayor bienestar a las familias cafeteras y al campo”.

El mandatario defendió una vez más el proceso de reconciliación que se adelanta en La Habana y advirtió que la paz que se logre allí «hará de Colombia nuevamente la tierra del café, la tierra de la esperanza, la tierra que soñaron y nos heredaron nuestros abuelos, y que nosotros dejaremos con orgullo a nuestros hijos”.

Santos anunció que los resultados de la Misión Rural, una comisión que fue convocada por el Gobierno Nacional para analizar la situación del sector cafetero, ayudarán a repensar el camino a seguir para el sector rural y agropecuario colombiano.

“Los estudios definitivos que dicha comisión presente deberán recibirse con la mayor amplitud de pensamiento y disposición”, puntualizó el jefe del Estado.

En su intervención, el mandatario manifestó que son grandes los retos que tiene la caficultura colombiana y, a su vez, destacó la privilegiada posición que ocupa el café colombiano a nivel mundial.

“Colombia es líder en la producción de cafés especiales, y esta línea de trabajo hay que continuarla, pues estos cafés son la punta de lanza para promocionar el resto del grano colombiano”, dijo.

El Jefe de Estado instó a los cafeteros a generar mayor innovación para potencializar la industria cafetera, que sirva de modelo para la agricultura colombiana.

“Tenemos entonces la oportunidad histórica de albergar pensamientos de avanzada, de gran imaginación e innovación, que brinden nuevas rutas para la industria cafetera colombiana y en general para toda la agricultura del país”, precisó el mandatario.

El presidente destacó el periodo que atraviesa el sector cafetero colombiano y dijo que es el “mejor escenario posible” en producción, precio internacional y tasa de cambio.

“El ingreso cafetero este año llegará a su nivel más alto en la historia reciente: ¡5 billones y medio de pesos! Nos enfrentamos, por fin, al mejor escenario posible: buena producción, buen precio internacional y buen precio del dólar”, afirmó hoy el Presidente Juan Manuel Santos.

En la instalación del LXXX Congreso Nacional de Cafeteros, el Jefe de Estado señaló que gracias a la puesta en marcha de políticas de apoyo por parte del Gobierno Nacional, la Federación de Cafeteros y los productores, el panorama para el sector caficultor del país mejoró.

Indicó que el ICR (Incentivo a la Capitalización Rural), aportó para que el plan de renovación de cafetales diera lugar a 300 mil hectáreas nuevas que reemplazarían cafetales viejos e improductivos.

Manifestó que “hoy, gracias a la recuperación de la producción, estamos en niveles superiores a los 12 millones de sacos”.

De igual manera, resaltó el incremento de la tasa de cambio en las últimas semanas, cuando alcanzó los 2.200 pesos y la cotización internacional próxima a los 2 dólares por libra de café.

Adujo que desde el inicio del Gobierno se ha hecho un esfuerzo para acumular las reservas internacionales con miras a presionar el alza, y “los resultados están a la vista”.

También destacó la labor que han venido realizando los caficultores, la institucionalidad cafetera y el Gobierno para superar dificultades y lograr buenos resultados.

El Presidente de la República destacó el papel de la Federación de Cafeteros, “que es un verdadero modelo para el posconflicto, donde un inmenso número de pequeños productores logra organizarse a través de una entidad respetada y respetable”