Nacional

La minería ilegal esta acabando con el pescado bocachico

pesca de bagreDebido al mercurio que baja por las riberas de los ríos San Jorge, Cauca y Magdalena, de 38 bajo a cinco toneladas el pescado bagre que se recoge, dijo el senador Antonio José Correa Jiménez, Opción Ciudadana, en debate de control político sobre minería ilegal, impacto sobre la salud, la seguridad, convivencia y desarrollo social.

En el evento celebrado en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, donde fueron citados los ministros de Medio Ambiente, de Salud y el Viceministro de Defensa, entre otros, el congresista presentó un balance poco satisfactorio y señaló que ahora el pescado es importado de Argentina, cuando antes éramos los mayores exportadores.

“De 2.621 pescadores que rondan los 18 municipios de la cuenca de los ríos San Jorge, Cauca y Magdalena, no queda nada. Estoy convocando al Ministerio del Medio Ambiente, a través de las Corporaciones Autónomas Regionales y a sus diferentes jurisdicciones para que empleen la política del repoblamiento de las especies que son fundamentales en la economía de la región y que son afectadas por el mercurio que emplean en la minería ilegal”, anotó Correa Jiménez.

Por último dijo que se hace necesario un plan de contingencia por parte de los entes territoriales, ya que el impacto de la minería ilegal es un desastre ecológico de grandes magnitudes en las regiones mencionadas.