En operaciones militares realizadas en Cúcuta, Norte de Santander, tropas del Ejército Nacional neutralizaron un área preparada con explosivos de alto poder, y, una trampa artesanal de alto poder destructivo, ubicados en los municipios de Tibú y Teorema, respectivamente.
Soldados de la Fuerza de Tarea Vulcano en la Vereda Puerto Barco, en el municipio de Tibú, ubicaron un área de aniquilamiento preparada con cuatro trampas mortales, compuestas por ocho kilos de explosivos y metralla contaminada, los terroristas de la compañía milicias resistencia Catatumbo de las Farc, pretendían activarlo bajo un sistema de alivio de presión.
En la Vereda Llana Alta, en el municipio de Teorama; las tropas ubicaron un artefacto explosivo de fabricación artesanal con 500 metros de cable dúplex, bajo un sistema de activación por cable de mando del grupo terrorista compañía capitán Francisco Bossio del Eln.
El grupo de explosivos y demoliciones – EXDE del Ejército Nacional, registraron el lugar y de manera controlada destruyeron el material de explosivos de las Farc y Eln.
Una vez más los grupos terroristas violando los postulados del Derecho Internacional Humanitario, siembran de manera sistemática artefactos explosivos improvisados, con los que afectan directamente a la población trabajadora y honesta de Norte de Santander, quienes se ven afectados al no poder transitar con tranquilidad por temor de ser víctimas mortales de los grupos terroristas.
Los soldados de la Fuerza de Tarea Vulcano en lo que va corrido del año han neutralizado 464 artefactos explosivos improvisados que amenazaban la seguridad de los nortesantanedereanos, logrando que los campesinos retomen las tierras para la ejecución de proyectos productivos que les generen más progreso y desarrollo.
Por otra parte, en zona rural del municipio de Convención, guerrilleros atacaron con artefactos explosivos no convencionales a una tropa del Ejército que realizaba acciones de control para evitar ataques contra la infraestructura petrolera.
En momentos que se desplazaban por una de las carreteras de la región, subversivos provistos de artefactos explosivos, fusiles y tatucos hostigaron las tropas desde las montañas que de inmediato reaccionaron a la agresión.
Los militares respondieron al ataque para evitar que integrantes de la base militar resultaran heridos.
En la zona hacen presencia miembros de las Farc y el Eln.