Bogotá Tema del Día

Presupuesto 2015 impactaría finanzas de la ciudad a mediano y largo plazo

panoramica bogotaLa Veedora Distrital, Adriana Córdoba, pidió que se dé un amplio debate en el Concejo Distrital sobre la aprobación del presupuesto 2015 para Bogotá, el cual pasó su primera etapa de aprobación, pues considera que podría impactar las finanzas de la ciudad en mediano y largo plazo.

La Veedora expresó que deber darse un amplio debate en el Cabildo porque no se trata de un presupuesto tradicional que deba ser evaluado y discutido como de trámite ordinario, ya que propone adoptar unas decisiones que tienen un impacto importante sobre las finanzas de la ciudad en el mediano y largo plazo”.

Para la Veedora Distrital, es necesario profundizar sobre los impactos de mediano y largo plazo de los principales elementos del Proyecto de Presupuesto de 2015, como los son la apropiación de $2.4 billones para Proyecto Metro, aumento en el monto de subsidios (En transporte, por ejemplo, se incluye por primera vez una partida para “diferencial tarifario” de $200.000 millones y otra de incentivos SISBEN por $100.000 millones, la mayor inversión se financia con endeudamiento que crece $2.9 billones, entre otros.

Para Adriana Córdoba, el significativo crecimiento en el presupuesto impone un reto adicional a la Administración, ya que a lo largo de los últimos años se han evidenciado dificultades para ejecutar los presupuestos aprobados. Muestra de ello es que a octubre de 2014, el Distrito había comprometido apenas el 56.4% del presupuesto de inversión y girado el 37.2% .

Para el ente de control preventivo, las fuentes de financiación previstas en el Plan de Desarrollo con recursos del Distrito Capital se han venido cumpliendo satisfactoriamente. Sin embargo otras fuentes, como las del “sector privado” y las transferencias de la Nación han estado muy por debajo de las previstas, principalmente por el atraso en obras de infraestructura sobre las cuales se preveía una cofinanciación de la Nación.

Una parte importante de la financiación del Presupuesto de 2015 ($1.5 billones) proviene de “recursos del balance”, es decir de disponibilidades que no se han ejecutado en los años anteriores. Las dificultades de gestión se evidencian en que en 2012 se ejecutó el 71.4% de los recursos asignados para la “Bogotá Humana”, en 2013 el 85.7%, y en este año con corte a junio pasado el 36%.

En relación con las metas de la “Bogotá Humana”, los indicadores muestran avances importantes en materia de cobertura, en particular en los sectores de educación, salud e integración social.

Si bien el Distrito ha logrado una capacidad importante para ejecutar gasto social y entregar subsidios, se evidencian atrasos considerables en las obras de infraestructura, principalmente en el sector de movilidad (Metro, red férrea, Transmilenio, construcción y mantenimiento vial, de ciclorrutas y de espacio público). La Veeduría señaló que hay atrasos considerables en los proyectos de infraestructura en los proyectos de sectores sociales (construcción de colegios, jardines, centros de salud y de vivienda de interés social).

“Pese a los importantes recursos incorporados en el Presupuesto de 2015, los atrasos en las obras de infraestructura reflejan dificultades en la capacidad de gestión institucional y sugieren que una buena parte de las metas previstas en la “Bogotá Humana” difícilmente podrán ser cumplidas” concluye la Veedora Distrital Adriana Córdoba.