Nacional Tema del Día

Sin iniciar navidad van 43 heridos con pólvora en Medellín

quemadosLa gerente de Salud Pública de Antioquia, Zulma del Campo Tabares informó que el número de lesionados por el uso de pólvora sigue en aumento en el departamento de Antioquia, hasta este el día de hoy, 43 personas han sido quemadas con pólvora, en su mayoría menores de edad.

“De los 43 lesionados, Medellín aporta 24 casos, seguido por Itagüí con 4 y los municipios de Copacabana, Caldas y Santuario con 2 casos cada uno. Igualmente, tenemos el reporte de otros municipios que han registrado un caso y esperamos que ninguno de estos siga sumando a ellos”, expresó la funcionaria.

Añadió que, “Nuestra invitación para este día de las velitas es que realmente tengamos unas celebraciones en paz, que nos tengamos hechos que lamentar y no tengamos personas que sumar a estas cifras”, invitó la funcionaria.

De acuerdo con operativos realizado por las autoridades del departamento de Antioquia, en las se han decomisado 15 toneladas de pólvora en Medellín y el Área Metropolitana.

En las vías de Antioquia se ha logrado la incautación de 5 toneladas más, que prodría ser comercializada.

La Directora regional (e) del ICBF, Luz Yaneth Forero Martínez, recordó que las fechas con mayor número de quemados en Medellín son los días 7, 8, 24 y 31 de diciembre. El año pasado se registraron 117 casos de menores quemados con pólvora en la capital antioqueña.

Además, emitió una alerta para controlar el uso de la pólvora, “Es momento de llamar la atención a la ciudadanía sobre las implicaciones que tiene el uso de cualquier tipo de artefacto pirotécnico y sobre el acceso que puedan tener los niños. El llamado es a la corresponsabilidad de padres de familia, cuidadores y comunidad en general, que este tipo de elementos generan riesgos, no sólo a los menores, sino a los mismos adultos”, puntualizó.

El defensor de familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Gustavo Adolfo Cardona, indicó que “se han hecho toda clase de campañas, pero hasta el momento ya tenemos reporte, según la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, de ocho casos”.

“La red hospitalaria está preparada para recibir todos los casos. Incluso se tiene la orden de que deben atender todos los casos de quienes resulten lesionados con pólvora para darles la atención requerida”, explicó Rita Elena Almanza, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Medellín.
El año pasado durante la época de fin y comienzo de año, se reportaron 117 menores de edad quemados con pólvora en este departamento.