Economía

Santos afirma que políticas que aplica en Colombia contribuyen a la decesaceleración económica que afecta al mundo

PRESIDENTE SANTOS-CUMBRE–El presidente Juan Manuel Santos destacó este martes en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno reunida en México las políticas «anticíclicas» que su gobierno ha adoptado y sostuvo que estas contribuirán a amortiguar la desaceleración económica que afecta a la región y al mundo.

Según Santos Colombia será uno de los países que crecerá este año por encima del promedio (entre 4,6 y 4,7 por ciento), hecho que atribuyó no solo a la aplicación de unas políticas anticíclicas, sino también a la generación de confianza en la parte macroeconómica y unas finanzas públicas sólidas.

“Una confianza que la generamos con muchas medidas que tienen que ver con la gobernabilidad en el Congreso, reformas constitucionales, la regla fiscal, una reforma constitucional que nos obliga y que nos permite además poner en cuestionamiento cualquier decisión si va en contra de la estabilidad macroeconómica de la nación”, precisó el presidente colombiano.

Reseñó que en el caso colombiano la estabilidad macroeconómica «la elevamos a ser un derecho fundamental, al igual que el derecho a la salud, el derecho a la educación. Y la defendemos con igual entusiasmo, con igual ímpetu. Eso nos ha servido para atenuar los ciclos”.

Destacó que, además, se han puesto en marcha políticas anticíclicas para aquellos sectores que tienen un impacto importante en la demanda de la economía colombiana, como la vivienda, la infraestructura y el sector cafetero.

“Hicimos unos programas de vivienda masivos, que en el caso de Colombia jalonan 32 industrias. En el caso de la infraestructura, unas inversiones muy grandes en materia de infraestructura. Y también irrigamos recursos en aquellos sectores que tienen un impacto en la demanda muy rápido. Por ejemplo, en el caso colombiano, el sector cafetero. Sigue siendo Colombia un país con un sector cafetero muy importante. El ingreso cafetero inmediatamente se irriga en el resto de la economía”.

El Presidente de la República reiteró que este tipo de medidas anticíclicas, combinadas con una visión de más largo plazo de estabilidad y solidez macroeconómica, “sirven de gran amortiguador para el tipo de ciclos que nos están afectando en este momento”.

Indicó que para el caso colombiano, esto ha funcionado, al punto que el año entrante se prevé un crecimiento económico de entre 4,3 y 4,5 por ciento, que es “bastante aceptable frente a lo que está sucediendo en la región y en el mundo”.

Finalmente, el Jefe de Estado destacó que Colombia impulsó una serie de mecanismos de ahorro que ayudan a amortiguar los efectos del ciclo de baja de precios de materias primas y productos de exportación.

“Todos los países, de una u otra forma, van a sentir la disminución de los precios de nuestros productos de exportación, porque todos, en una u otra forma, somos dependientes de las materias primas en una parte importante de nuestras exportaciones. Entonces por eso esos mecanismos de ahorro sirven muchísimo. En Colombia nos están sirviendo en este momento para poder mantener el ritmo de inversión pública que, a su vez, se transmite en mayor demanda de la economía”, puntualizó el Presidente de Colombia.

Por otro lado, en el marco de la Cumbre Iberoamericana, donde se presentó un informe de la CAF, la Cepal y la OCDE sobre perspectivas económicas de la región, el mandatario colombiano planteó la necesidad de fortalecer las competencias laborales en los países de América Latina, para que no queden rezagados.

Tras agradecer la invitación al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Presidente Santos dijo que este informe da luces importantes en estos tiempos a los gobernantes de América Latina y el Caribe.

Señaló que aunque a algunos países les va mejor que a otros en el informe, “hay unos denominadores comunes que todos tenemos que tener muy en cuenta”, como la importancia de la educación y la lucha contra la desigualdad.

“Yo destacaría de ese tema un problema especial, que sería muy bueno que pudiéramos profundizar y es el tema de la falta de competencias laborales”, expresó.

Añadió que esta cuestión “es un cuello de botella muy complejo. Si nosotros no hacemos un esfuerzo mucho más efectivo en mejorar nuestras competencias laborales, nos vamos a quedar rezagados del resto del mundo”, advirtió.

Consideró acertado que en el informe hayan escogido a la “educación, competencias e innovación” como herramientas para una América Latina más inclusiva”, el Jefe de Estado colombiano.

Compartió la conclusión del informe según la cual la educación es uno de los mejores instrumentos para luchar contra la desigualdad.

Citó la importancia de la educación no solo técnica, sino tecnológica, y manifestó que “ahí es otro de los frentes donde América Latina tiene que hacer unos esfuerzos mayores al resto del mundo para disminuir esa brecha que tenemos”.

El Presidente Santos consideró inadecuado que la educación técnica y tecnológica sea vista como de segunda categoría frente a la universitaria, y dijo que un ejemplo de ese error son naciones europeas como Alemania, donde se pueden pagar buenos salarios al personal que trabaja en innovación.

Se declaró un convencido de que el crecimiento económico solo es sostenible impulsando la innovación y agregó que es un asunto que depende de una educación pertinente.

Por último sostuvo que el informe trata “con mucho tino y mucho realismo” el tema de la desigualdad en América Latina.

“Somos países muy desiguales y con un gran reto”, concluyó.