Economía Finanzas personales Negocios

Encuesta Banco de la República: Las expectativas de inflación continuaron subiendo

bancoDe acuerdo con la encuesta del BanRep correspondiente a dic-14, las expectativas de inflación para el cierre del año subieron 13pb a 3.59%, levemente por encima de nuestra estimación (3.56%).

Por su parte, las expectativas a doce meses se ubicaron en 3.19%, subiendo 4pb frente al mes anterior. En términos de política monetaria, el mercado espera que la tasa repo se mantenga en 4.50% por lo que resta del año y durante todo el 2015 (ver tabla 1).

El consenso de mercado espera una inflación de 3.59% para el cierre de 2014. Esto implica un incremento de 13pb frente a las expectativas del mes anterior. Así mismo, la proyección del consenso se ubica levemente por encima de nuestra estimación (3.56%). En el caso de las expectativas a doce meses, se produjo un incremento de 8pb a 3.22%, de esta manera el pronóstico se mantiene por encima de la meta puntual del BanRep de 3.0%.

Para dic-14 el consenso del mercado espera una inflación de 0.21% m/m, por encima de nuestra estimación (0.17%). En las primeras semanas de dic-14 los precios mayoristas de verduras y hortalizas retroceden mientras que se mantienen las presiones alcistas en tubérculos. Finalmente, la caída de COP 128 y COP 100 en gasolina y ACPM al inicio de dic-14 debería implicar una reversión en la tendencia reciente del rubro de transporte.

En materia de política monetaria, el 100% de los encuestados esperan que la tasa repo se mantenga en 4.5% este mes. A su vez, el consenso del mercado espera una tasa de interés inalterada durante todo el 2015, lo que se contrasta con el 4.75% esperado en la encuesta anterior para el final del próximo año. Lo anterior, en medio de la incertidumbre generada por los precios del petróleo y la recuperación económica internacional sobre la senda esperada de política monetaria.

La tasa de cambio cerraría en COP 2,342 en 2014, nivel bastante superior al registrado en la encuesta anterior. Por nuestra parte, consideramos que las continuas reducciones en los precios del petróleo continúan como el principal factor tras la depreciación del COP, en la medida que la divisa se ha comportado como un estabilizador automático que impide grandes desviaciones del déficit fiscal observado frente a la meta estipulada para 2015. De este modo, esperamos que la tasa de cambio cierre en COP 2,450 en la medida que los precios del petróleo se mantengan alrededor de los USD 60.