Residuos vegetales de España y Holanda están envenenando a los colombianos: Cebolleros
El representante de la Asociación de Cebolleros, Héctor Centeno, denunció por Radio Santa Fe que a las principales plazas de mercado de Colombia está llegando cebolla importada desde España y Holanda en estado de descomposición lo que podría afectar la salud de los consumidores.
Según Centeno a las plazas de mercado como la Centra de Corabastos llegan toneladas de “cebolla importada en descomposición, cebolla importada putrefacta” que son “residuos de los países, desarrollados, como Holanda”.
El representante afirmó que la Asociación se reunió con la directora del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, Blanca Elvira Cajigas de Acosta, pero no llegaron a un acuerdo para solucionar la situación del estado inadecuado del producto. “Nos sentimos como en un juego de ping pong, cuando el Invima le echa la culpa al Ica (Instituto Colombiano Agropecuario) , el Ica le echa la culpa al invima”, expresó Centeno.
Al respecto el Misnistro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, aseguró que las entidades responsables de regular y verificar el estado de los alimentos que entran a Colombia son el Invima y la Dirección Nacional de Aduanas.
“Cualquier importación que llegue en situación inadecuada de salud y podrida, le corresponde al Invima y a las autoridades aduaneras detenerlas está llegando cebolla alterada, en situaciones de inseguridad alimentaria, tiene el Invima y la aduana la responsabilidad de prohibirlas. Sí las dejaron pasar fue un error de ellos” manifestó el jefe de la Cartera.
Cardona recordó que hace tres o cuatro meses la Cartera denunció ante las autoridades de comercio exterior “una acción de competencia desleal contra los cebolleros peruanos, porque estaban vendiendo a precio de ‘dumping’, (vender a un país a un precio inferior al que vale producir el producto en el propio país), el Minagricultura atajó las importaciones de cebolla en la aduana”.
Sin embargo, el representante de la Asociación de Cebolleros anunció por los 1070 a.m. que “nosotros estamos preparando un gran debate, que se va llevar también al Senado de la República” y puntualizó que “estamos peleando para no desaparecer como ha desaparecido el 50 del 60 por ciento de la agricultura en Colombia”.