–El patrullero John Alexánder Arango Cardona y otros tres policías encontraron en las paredes de la capital nariñense una nueva arma para combatir la delincuencia.
Sus armas son pinceles, pinturas de todos los colores y un deseo enorme de contribuir a mejorar la convivencia entre las familias de Pasto (Nariño).
Son policías convencidos de que en la prevención del delito y el arraigo por los valores éticos y morales está, en gran parte, la solución a los problemas de violencia que padece la sociedad colombiana.
Por eso, el patrullero John Alexánder Arango Cardona, las también patrulleras Érika Tatiana García y Eliana Palacios y el agente Carlos Rodríguez Castillo recorren las calles de la capital nariñense pintando murales alusivos a la necesidad de prevenir el maltrato, el trabajo infantil, el abuso sexual, el consumo de droga y el pandillismo.
Arango, un valluno nacido hace 28 años en Tuluá y con 6 años en la Policía Nacional, encuentra entre los comerciantes a sus mejores aliados para obtener la materia prima de estos murales, a los que vincula a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de centros educativos y de zonas con alto riesgo de violencia.
De la mano del talento artístico de estos uniformados, cualquier pared abandonada o saturada con mensajes violentos se va transformando en un lienzo pulcro, listo para plasmar imágenes institucionales, llenas de reconciliación y respeto.
Con fotografía en mano, estos artistas contra la violencia van dando vida a cada rasgo de los personajes hasta lograr obras maestras que cumplen una doble misión:
“Además de embellecer, lo que hacemos es transformar mensajes de violencia en mensajes de paz, de convivencia. Queremos dejar huellas de paz, de afecto entre nuestra gente, de amor por el prójimo”. La iniciativa se suma a otras desarrollas por la Policía Nacional en todo el departamento, encaminadas a generar actos de paz, como se logró con otros 40 murales. Cabe resaltar el caso del subintendente Efraín Espinosa Parra, pintor y escultor, quien elaboro un bello mural institucional en Ipiales. (Informe web Policía Nacional)