Noticia Extraordinaria Tema del Día

Piedad Córdoba encabeza último grupo de víctimas que viaja a La Habana para confrontar a las Farc

piedad1–Los representantes de la ONU, la Iglesia y la Universidad Nacional confirmaron los nombres de las 12 personas del último grupo de víctimas que viaja este mismo lunes a La Habana, Cuba, para confrontar a los cabecillas de las Farc. La exsenadora Piedad Córdoba, como víctima de los paramilitares y María Susana Portela, alcaldesa de Florencia (Caquetá), víctima de las Farc, encabezan el grupo.

La delegación que se desplaza a la isla de los Castro está conformada por seis hombres y seis mujeres víctimas de distintos grupos armados del conflicto colombiano.

El grupo estará acompañado por monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia; Fabrizio Hochschild, coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, y Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional.

La delegación contará además con la presencia de Belén Sanz, representante para Colombia de ONU Mujeres, Marcela Briceño Donn de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, del sacerdote Darío Echeverry de la Conferencia Episcopal, Camilo Borrero y Carlos Medina Gallego de la Universidad Nacional.

El listado de victimas que se reunirá con las comisiones de las Farc y el gobierno colombiano mañana martes, es el siguiente:

-Jairo Barreto, quien perdio a casi toda su su familia en la masacre de Chengue (Sucre), perpetrada por paramilitares del llamado frente Héroes de los Montes de María. Es coordinador de la «Asociación de Víctimas de Chengue 17 de Enero»

-Camilo Villa, hijo de Ricardo Villa Salcedo, abogado defensor de derechos humanos asesinado por los paramilitares el 23 de diciembre de 1992.

-María Susana Portela, actual alcaldesa de Florencia (Caquetá), quien reemplaza al exrepresentante de Caldas Óscar Tulio Lizcano, secuestrado por las Farc en el 200 y logro fugarse 8 años después y quien declinó el cupo por motivos personales.

-Juan Manuel Hernández, militar retirado quien fue víctima de una bomba detonada por las Farc en San Vicente del Caguán.

-Domingo Tovar Arrieta, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, víctima de desplazamiento y atentados.

-Hermana Gloria Cecilia Londoño, religiosa que trabajó al lado de la hermana Yolanda Cerón, asesinada el 19 de septiembre de 2001 en Tumaco por paramilitares del bloque Libertadores del Sur.

-Francia Márquez, lider de las comunidades afrodescendientes del Cauca, desplazada por amenazas de bandas criminales. Es la actual Presidenta del Consejo Comunitario La Toma, en el municipio de Suárez (Cauca).

-Mauricio Armitage, empresario, quien estuvo secuestrado por las Farc durante más de un mes.

-Nilson Antonio Liz Marín, dirigente comunal de El Tambo (Cauca),victima de varios atentados y de desplazamiento forzado por diferentes grupos armados.

-Piedad Córdoba, exsenadora, víctima de los paramilitares que la secuestraron en 1999.

-Isabella Vernaza Paredes; trabaja en Vallenpaz, corporación privada que busca contribuir al logro de la paz. Fue víctima del Eln que la secuestró junto con otras 144 personas en la iglesia de La María, sur de Cali, en mayo de 1999,

-Magda Correa de Andreis, hermana de Alfredo Correa, profesor universitario asesinado en septiembre de 2004 en momentos en que realizaba un trabajo sobre desplazados en la costa Caribe.

COMISION DE MUJERES

Este lunes también viajó a La Habana, Cuba, una delegación de mujeres para entrevistarse con los negociadores de las Farc y del gobierno. Se trata de una subcomisión que integran representantes de las siguientes organizaciones: Iniciativa de Mujeres por la Paz, Ruta Pacifica, Corporación Colombiana de Teatro, Red nacional de Artistas, Asociación de Mujeres por la paz y los derechos de la Mujer (ASODEMUC), Sisma Mujer y Casa de la Mujer.